Debate sobre la incertidumbre generada ante la entrada en el mercado de biosimilares

Cada terapia biológica es única: debe ser identificada y evaluada por el médico para cada paciente. 

07/05/2014

Ayer tuvo lugar la celebración de la Jornada de Trabajo dirigida a diputados y senadores de las Comisiones de Sanidad del Congreso y Senado y diputados regionales de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid realizada en la Real Academia Nacional de Farmacia, bajo el título “Biológicos vs ...

Ayer tuvo lugar la celebración de la Jornada de Trabajo dirigida a diputados y senadores de las Comisiones de Sanidad del Congreso y Senado y diputados regionales de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid realizada en la Real Academia Nacional de Farmacia, bajo el título  “Biológicos vs biosimilares: no iguales, diferentes. Incertidumbre en el SNS”. Esta sesión ha contado con la colaboración de MSD.

Los medicamentos biológicos son un grupo de fármacos derivados de organismos vivos, que se utilizan para tratar enfermedades crónicas, como el cáncer, la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. Los biosimilares son fármacos biológicos que se han desarrollado a  semejanza de un medicamento biológico ya existente.

Dentro de poco tiempo expirará la patente de algunos medicamentos biológicos complejos, que son los anticuerpos monoclonales de los que se tiene aún reducida información sobre su mecanismo íntimo de acción. De ahí que esté surgiendo controversia en relación a cómo se realizará la entrada en el mercado de los biosimilares. “La Jornada de Trabajo versa sobre un tema de especial trascendencia para los ciudadanos, para la población general, ya que en los últimos años estamos observando un avance fundamental de la ciencia, dando respuesta a problemas asistenciales a través de medicamentos biológicos y biotecnológicos que llegan a dianas terapéuticas donde anteriormente no existía respuesta”, destacó el presidente de la Real Academia de Farmacia, Mariano Esteban Rodríguez, en la apertura del acto. “Esta jornada es el resultado del compromiso adquirido entre la Real Academia Nacional de Farmacia y los parlamentarios españoles, como lugar de encuentro para debatir, exponer y abordar temas sanitarios de relevancia para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La Jornada de Trabajo contó como moderador con Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Sánchez Fierro resaltó que los medicamentos biosimilares son seguros, eficaces y de calidad, ya que cuentan con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. “Por tanto carece de sentido la discusión entre medicamentos biosimilares ‘sí’ o ‘no’. El problema radica en que si el tratamiento iniciado en un paciente con un medicamento biológico original puede ser cambiado por un biosimilar, que es parecido pero no es igual”. A su juicio, el intercambio debe ser determinado “caso a caso”.

En la Jornada el Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, insistió en su ponencia en que “las terapias biológicas son mucho más complejas, diversas, difíciles de caracterizar, de mayor tamaño y mayor variabilidad en su proceso de elaboración que las moléculas químicas clásicas, pudiendo provocar respuestas inmunes en los pacientes”. Otro aspecto reseñado por los expertos fue la necesidad de implementar procesos de farmacovigilancia específicos cuando se prescriban medicamentos biosimilares,“la trazabilidad de las terapias biológicas protege al paciente, en la medida que permite seguir y analizar adecuadamente la terapia biológica específica utilizada en ese paciente en el caso de que se produjeran desviaciones a la respuesta clínica esperada”,reseñó el Dr. Carballo, jefe de servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts