La Farmacia busca un modelo de negocio más orientado a las ventas

IMS Health organizó este martes, 13 de mayo, un encuentro entre farmacéuticos y representantes de los medicamentos genéricos (AESEG) y de Autocuidado (Anefp) para dibujar juntos un modelo de establecimiento tan vendedor como asistencial.

14/05/2014

Mientras que el mercado de Prescripción, tanto en el segmento de reembolsado como en el privado, ofreció decrecimientos en unidades y valores durante el pasado mes de abril, el segmento de Consumer Health mantuvo una tasa positiva, situándose en el 5,9% en valores. Con estos datos, IMS Health abrió un ...

Mientras que el mercado de Prescripción, tanto en el segmento de reembolsado como en el privado, ofreció decrecimientos en unidades y valores durante el pasado mes de abril, el segmento de Consumer Health mantuvo una tasa positiva, situándose en el 5,9% en valores. Con estos datos, IMS Health abrió un encuentro destinado a predefinir el modelo de oficina de farmacia que sobrevivirá a la crisis. Para ello se contó con una farmacéutica convencida del poder de las ventas, Carmen Torres, cuya farmacia de Madrid ya obtiene un 80% de su facturación de los productos de Autocuidado.

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, consideró los datos de ventas derivados de los medicamentos y productos de Consumer Health como cifras esperanzadoras, asegurando que en estos momentos no hay ningún sector de actividad en España que ofrezca crecimientos del 6%. A este optimismo apoyado en los guarismos de la investigación, la farmacéutica Torres añadió todo su entusiasmo y convicción, estimando que los farmacéuticos deben olvidarse un poco de lamentarse demasiado por las reducciones de los precios de los medicamentos éticos para concentrarse en los productos de Autocuidado. Según su opinión estos permiten identificar de forma más inmediata las necesidades de los clientes que entran en la farmacia y una aportar una satisfacción mutua que puede reflejarse fácilmemte en la facturación. En su relación con los laboratorios, la farmacéutica pidió un mayor grado de complicidad y que la oficina no sea vista como un espacio de compra de medicamentos, sino como un centro volcado en las ventas hacia los clientes. Con argumentos que parecían extraídos del último posicionamiento marketiniano de Coca-Cola (vender da felicidad), la desinhibida farmacéutica puso múltiples ejemplos de como mantiene viva la imaginación y el espíritu vendedor de su equipo, incluyendo tours por su ciudad buscando los ejemplos de tiendas y negocios más innovadores.

El director general de Anefp, Jaume Pey, coincidió plenamente con IMS Health al afirmar que ya se ve la recuperación económica, al menos en el mercado de los productos de Autocuidado. Junto a esto, y admitiendo que será difícil que los farmacéuticos se aprendan 4.000 códigos nacionales, si los consideró muy capacitados para ofrecer a sus pacientes ventas cruzadas y sabios consejos alternativos, cuando la compra no se produzca. Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, reiteró que la Industria de los genéricos seguirá apostando por la formación de los farmacéuticos.

PIE DE FOTO: Jaume Pey, director general de Anefp; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG; y Carmen Torres, farmacéutica-vendedora-apasionada.

Autor: IM Farmacias
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