74.070 vascos ya han pedido compensación por el copago

Desde el pasado 5 de mayo, los hospitales y centros sanitarios de Euskadi ofrecen folletos y carteles con información para la ciudadanía.

19/05/2014

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa sobre cómo y dónde solicitar las ayudas del Gobierno Vasco dirigidas a corregir desigualdades sociales y posibilitar así que los colectivos más desfavorecidos puedan hacer frente al gasto de fármacos y tratamientos sujetos al copago. ...

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha  una nueva campaña divulgativa sobre cómo y dónde solicitar las ayudas del Gobierno Vasco dirigidas a corregir desigualdades sociales y posibilitar así que los colectivos más desfavorecidos puedan hacer frente al gasto de fármacos y tratamientos sujetos al copago. En el primer trimestre desde su implantación, el 1 de enero, un total de 74.070 personas, es decir, 740 personas al día, solicitaron acogerse a estas ayudas destinadas a garantizar la adherencia a tratamientos médicos de grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan.

Tal y como anunció en su día el Consejero de Salud, Jon Darpón, el Gobierno Vasco tiene prevista una partida de 18 millones de euros ampliables para fomentar que ninguna persona en Euskadi abandone su tratamiento médico por causa de la implantación del copago. La previsión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco es hacer efectivas estas ayudas el próximo mes de julio. Del total de peticiones recibidas hasta el 31 de marzo de 2014,  por territorios, en Araba se registraron 8.838; en Bizkaia, 40.891; y en Gipuzkoa, 23.552 solicitudes. El resto (hasta 74.070) lo completan las recabadas vía telemática o a través de Zuzenean.

En cuanto a la forma de tramitación, 73.739 se cursaron mediante el modelo de solicitud simplificada, que requiere únicamente facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria donde se realizará el ingreso. El resto (331) fueron solicitudes ordinarias -en las que hay que adjuntar los tickets de compra, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda-.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts