Los tres pilares que marcan la prestación de servicios: dispensación, indicación y seguimiento

Con más de 30 sesiones, el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en Málaga, ha profundizado en los conocimientos de los farmacéuticos. Los tres pilares que marcan la prestación de servicios: dispensación, indicación y seguimiento.

26/05/2014

El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios lo clausuró este sábado Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos. El Consejo siempre ha estado en los importantes eventos de Sefac. “Estamos ante un gran nuevo reto: ese nuevo paciente. Estamos trabajando en la dirección de una farmacia renovada, una farmacia ...

El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios lo clausuró este sábado Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos. El Consejo siempre ha estado en los importantes eventos de Sefac. “Estamos ante un gran nuevo reto: ese nuevo paciente. Estamos trabajando en la dirección de una farmacia renovada, una farmacia asistencial. Los tres pilares que están marcando la prestación de servicios que la farmacia ha de dar al paciente son dispensación, indicación y seguimiento. Tenemos que sacar tiempo para investigar. Han sido años durísimos, en los que ha habido mucha ingratitud. La farmacia comunitaria es un pilar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, afirmó. A su parecer, fuera del SNS, la farmacia comunitaria como establecimiento privado no existe. “Sefac y el Consejo somos y seguiremos siendo un tándem invencible para asegurar la labor asistencial de la farmacia a esos dos millones de pacientes que entran todos los días en ella, depositando su confianza ante el mostrador”, concluyó.

Lola Murillo, presidenta del Comité Científico, leyó tres de las conclusiones del congreso. La primera fue que “el farmacéutico comunitario sigue marcando diferencias con iniciativas científicas y profesionales que se están llevando a cabo desde la farmacia comunitaria y que tienen como fin mejorar la salud del paciente, así como la del sistema sanitario”. Los farmacéuticos deben ser el “motor” de una farmacia más asistencial y es “imprescindible y urgente” avanzar en la implementación de los servicios profesionales “con el liderazgo de las sociedades científicas, de forma protocolizada y consensuada con el resto de las instituciones farmacéuticas y profesionales sanitarios”. Sebastián R. Martínez, presidente del comité organizador, insistió en que, con más de 30 sesiones, éste “ha sido el congreso con más asistentes de la historia de Sefac”. Señaló que habían pasado por él más de 1.000 farmacéuticos. “Hemos profundizado en nuestros conocimientos”, expresó. Además, anunció que el próximo congreso Sefac será en Zaragoza, en 2016.

Un momento emotivo se vivió cuando se dio el IV Premio Sefac a la trayectoria profesional a María José Faus Dáder, que estuvo arropada en el escenario por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, y por los expresidentes de dicha sociedad Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez y Marichu Rodríguez. Como no pudo estar presente, se puso un vídeo de reconocimiento a la galardonada de Francisco Martínez, el primero que presidió Sefac.

Momentos antes, Emilio Duró, economista, empresario, consultor, asesor y formador en grandes empresas desde hace más de 25 años, impartió la conferencia de clausura con el título Lo que verdad importa. Este gurú de la felicidad defendió que “la gente que triunfa en la vida es la que tiene mayor coeficiente de optimismo” y que “los optimistas rinden el doble”. Si bien, comunicó a los farmacéuticos presentes que el 82% de la gente es pesimista. “Me tiene que enseñar a ser feliz alguien que ría. La felicidad no puede copiarse. No comparaos jamás con nadie”, terminó, arrancando continuamente las risas de los farmacéuticos comunitarios.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts