"Los farmacéuticos que han recibido formación homeopática la valoran"

Boiron patrocinó un taller sobre la atención médico-farmacéutica al paciente respiratorio con medicamentos homeopáticos en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. La homeopatía es una alternativa que está en el día a día de la farmacia.

27/05/2014

La encargada de presentar el taller Atención médico-farmacéutica al paciente respiratorio con medicamentos homeopáticos: dos abordajes complementarios, en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), fue Lola Murillo, presidenta de su Comité Científico. “La homeopatía es una alternativa que tenemos en el ...

La encargada de presentar el taller Atención médico-farmacéutica al paciente respiratorio con medicamentos homeopáticos: dos abordajes complementarios, en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), fue Lola Murillo, presidenta de su Comité Científico. “La homeopatía es una alternativa que tenemos en el día a día de la farmacia. Los pacientes la utilizan y, cuánta más formación tengamos, mejor”, recordó.
Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del grupo de trabajo de homeopatía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), habló de la visión médica de la homeopatía y de la visión farmacéutica. “Cada vez hay más médicos que prescribimos homeopatía”, dijo. De hecho, hay 9.500 médicos que lo hacen. Trató concretamente el caso de las calcificaciones de hombro. “En  las fases agudas, podemos utilizar medicamentos que sabemos que controlan el dolor. En la fase crónica, también hay mejoría, pero la homeopatía puede favorecer la fase de resorción. Los que nos dedicamos a la homeopatía no somos tan hiperdogmáticos como para sólo utilizar homeopatía”, avisó. 
Montserrat Gil, farmacéutica en Barcelona y especialista en Homeopatía por la Universidad de Zaragoza, recalcó que es una realidad que 300 millones de personas se tratan con homeopatía y que está reconocida en 80 países. “La homeopatía es un método terapéutico que utiliza el fenómeno de la similitud. El proceso de elaboración de homeopatía se encuentra en la farmacopea. Los medicamentos homeopáticos se dispensan exclusivamente en la farmacia. La experiencia clínica muestra que es útil en muchos problemas de salud. Entiendo al medicamento homeopático como una ayuda al paciente”, aclaró. Añadió que uno de cada tres españoles ha utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos. “Esto indica que los farmacéuticos tenemos que formarnos”, pronunció.
¿Realmente los farmacéuticos que se han formado en terapéutica homeopática la utilizan? El Estudio de Aplicabilidad de la formación homeopática en Farmacia arroja que la valoración es alta. Los consultados encuentran “interesante” la formación en homeopatía. “El farmacéutico, una vez formado, se ve capaz de hacer recomendaciones. El número de cursos realizados tiene un impacto positivo en la percepción de la utilidad. También tiene un impacto positivo en la aplicación. Los farmacéuticos que han recibido formación homeopática la valoran. En ese sentido, aumenta la calidad del servicio y la satisfacción del paciente”, señaló.
José Ignacio Torres, médico de Familia en el Centro de Salud Montesa (Madrid) y especialista en Homeopatía por la Universidad de Valladolid, sostuvo que “la homeopatía es un método terapéutico idóneo para el médico de familia”. Matizó que “disponemos de medicamentos homeopáticos que potencialmente pueden ser eficaces en la prevención”. Para pacientes con EPOC, habló de medicamentos homeopáticos de uso sintomático en reagudizaciones. Para disnea; carbo vegetabilis 15CH, Kalium carbonicum 15CH y Arsenicum ambum 9CH. Para tos, Tartaricum 9CH. De Borion, explicó las ventajas de Oscillococcinum y de Silicea.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts