Desarrollo de estrategias conjuntas para el impulso de las ciencias de la salud

Lyon acoge la celebración de la Asamblea Anual de la EPFIA.

06/06/2014

La Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA es su acrónimo en inglés), de la que forma parte Farmaindustria, ha presentado un documento de referencia que lleva por título Health & Growth – Working together for a healthy Europe (Salud y crecimiento – Trabajando juntos por una Europa saludable), que se ha hecho ...

La Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA es su acrónimo en inglés), de la que forma parte Farmaindustria, ha presentado un documento de referencia que lleva por título Health & Growth – Working together for a healthy Europe (Salud y crecimiento – Trabajando juntos por una Europa saludable), que se ha hecho público en la Asamblea anual de la EFPIA que se celebra en la localidad francesa de Lyon.  

Esta estrategia integral pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva generación de alianzas multisectoriales e iniciativas colectivas para superar los desafíos de la Unión Europea en materia sanitaria y de competitividad. El documento aboga por situar a la industria farmacéutica a la cabeza de la recuperación y el crecimiento en Europa. Sus propuestas concretas se centran en tener unos ciudadanos y organizaciones más saludables, creando empleo y reafirmando a Europa como un líder global en la investigación y desarrollo.

En este sentido, Christopher Viehbacher, Presidente de la EFPIA, ha solicitado una mayor colaboración y un cambio en la percepción del concepto de la salud. Así, ha asegurado que“necesitamos entender mejor los factores demográficos y el entorno que provocan el gasto sanitario, cuáles serán las futuras necesidades para así prevenir y abordar enfermedades, qué valor tiene la investigación en diferentes áreas, así como qué innovaciones serán más efectivas”. Para concluir que: “si queremos tener sistemas sostenibles, no debemos centrarnos en renovar aspectos concretos, necesitamos hacerlo en su conjunto”.

Los sistemas sanitarios europeos han sufrido enormemente por los reajustes presupuestaros consecuentes de la crisis económica. Con los primeros síntomas de recuperación financiera del continente, nos encontramos ante la oportunidad de mejorar las perspectivas sanitarias de los ciudadanos como una fórmula de crecimiento económico. Tan pronto se instaure la nueva composición de las instituciones europeas resultantes de las elecciones del pasado 25 de mayo, EFPIA solicitará una mayor colaboración política para acordar una estrategia integral por las ciencias de la salud que se base en los siguientes pilares: Mejora de los resultados en salud y eliminación de inequidades en beneficio de los pacientes; Apoyo a sistemas sanitarios sostenibles y predecibles, orientados a un rápido acceso de los pacientes a las innovaciones; y construcción de un pujante sector innovador en ciencias de la vida, estimulando la competitividad de la UE.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts