La homeopatía y las enfermedades crónicas

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra los próximos 11 y 12 de junio, el II Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos, en Madrid.

10/06/2014

El programa del congreso se basa en mesas de actualidad, actividades prácticas con talleres, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica de utilidad. En este sentido destacan los talleres y actos que se van a desarrollar alrededor de la homeopatía, un método terapéutico que puede aplicarse en procesos agudos ...

El programa del congreso se basa en mesas de actualidad, actividades prácticas con talleres, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica de utilidad. En este sentido destacan los talleres y actos que se van a desarrollar alrededor de la homeopatía, un método terapéutico que puede aplicarse en procesos agudos y trastornos menores, patologías recurrentes y crónicas, o incluso como complemento a cuidados paliativos.

Expertos en esta terapia aseguran que los tratamientos homeopáticos pueden ser de ayuda en las enfermedades crónicas porque se complementan con otros medicamentos, ya que alivian algunos de los síntomas de estos trastornos. Al mismo tiempo ayudan a prevenir las complicaciones y disminuir las reagudizaciones, lo que permite mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

En el Congreso de pacientes crónicos de este año relacionado con esta temática se desarrollará eltaller sobre homeopatía: “El medicamento homeopático en la salud del paciente crónico”, a cargo de la médico homeópata Lourdes Garitano, que tendrá lugar el día 11 de junio; y por otra parte, al día siguiente, tendrá lugar una mesa redonda en donde se dará a conocer el Observatorio e-salud de Boiron, laboratorios especializados en homeopatía, y los resultados de su último estudio en torno a las consultas de las internautas sobre alergias

Entre estos datos destaca, por ejemplo que los síntomas de la alergia que más inquietan a los usuarios de Internet, son los relacionados con el aparato respiratorio: el asma, la tos, la inflamación y la mucosidad, que representan el 36% del total de las búsquedas realizadas en la Red. Este estudio refleja también que en el entorno social se ha comprobado un considerable crecimiento de las consultas de los usuarios sobre terapias y medicamentos relacionados con las alergias. En concreto, es significativa la gran repercusión social que las terapias naturales y la homeopatía están teniendo como tratamientos consultados para prevenir y combatir los síntomas de la alergia.

También, según el informe, más del 50% de las consultas sobre alergias son en bebés, niños y embarazadas. Y por último, resaltar que el 70% de las búsquedas sobre la alergia que se realizan es sobre información explicativa acerca de la patología y que estos valoran especialmente aquellos contenidos positivos que aportan consejos sobre calidad de vida y bienestar.

Por último, destacar que en el marco del congreso tendrá lugar también la presentación del Programa Juntos, un portal online dirigido a las asociaciones de pacientes, desarrollado por Boiron. Con esta iniciativa se pretender ofrecer nuevas herramientas a estas instituciones con el objeto de conseguir una difusión mayor de su labor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts