Farmamundi cumple 20 años

La ONG internacional ha realizado más de 200 proyectos sanitarios y repartido 1.700 toneladas de medicamentos a 70 países

 

10/04/2013

Farmamundi celebra en 2013 su 20 aniversario, en un escenario de crisis global y de grandes recortes en cooperación, pero con la mirada puesta en el futuro. Durante estas dos décadas, la organización humanitaria ha realizado más de 200 proyectos de cooperación y acción humanitaria y ha gestionado 1.700 toneladas ...

Farmamundi celebra en 2013 su 20 aniversario, en un escenario de crisis global y de grandes recortes en cooperación, pero con la mirada puesta en el futuro. Durante estas dos décadas, la organización humanitaria ha realizado más de 200 proyectos de cooperación y acción humanitaria y ha gestionado 1.700 toneladas de medicamentos y material sanitario en más de 70 países, gracias al compromiso de los más de 5.000 socios, donantes y colaboradores.

 

Aunque comenzó a trabajar en 1991 como asociación solidaria, Farmamundi se constituye formalmente como ONG el 2 de julio de 1993 en Valencia y sus primeros proyectos sanitarios y envíos de medicamentos son a Malí, país que en la actualidad está sumido en una grave crisis interna y en el que se sigue trabajando.

 

La ONG se ha especializado en estos años en ayuda humanitaria en el área de la salud y más concretamente en el campo farmacéutico, desde el que realiza actividades de suministro, asesoramiento, investigación y gestión de productos farmacéuticos, y ejecuta proyectos de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos” afirma el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui Martínez, uno de los farmacéuticos fundadores de la organización

 

En terreno y gracias al apoyo estable de cerca de 30 organizaciones socias en los distintos países, Farmamundi ha llevado a cabo en estas dos décadas más de 200 programas de salud integral realizados, sobre todo, en Centroamérica y África. Además, la organización, a través del Área Logística Humanitaria (ALH), está especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario, kits de emergencia y equipamiento hospitalario  a otras entidades e instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y con fines solidarios.

 

La ONG también dedica sus esfuerzos a la educación y sensibilización social en el norte a través de las campañas que se realizan en sus 13 sedes en España con el apoyo de los más de 150 voluntarios.

 

En los últimos tres años, Farmamundi ha sufrido las consecuencias de los recortes presupuestarios en Ayuda Oficial al Desarrollo, de más del 70%. Desde 2010, la ONG ha visto caer un 39,8% el volumen de trabajo, pasando de gestionar 8.658.800 euros a los 5.209.000 euros en 2012.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts