La formulación magistral como alternativa al medicamento industrializado

“Más del 50% de los neonatos ingresados necesitan un tratamiento individualizado”. 

17/06/2014

“Más del 50% de los neonatos ingresados necesitan tratamiento individualizado”, así lo aseguró Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, asociación profesional de farmacéuticos formuladores, en el marco del VII Foro Aprofarm, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en el COF de Barcelona. Bajo el lema “Formulación: la realidad de ...

“Más del 50% de los neonatos ingresados necesitan tratamiento individualizado”, así lo aseguró Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, asociación profesional de farmacéuticos formuladores, en el marco del VII Foro Aprofarm, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en el COF de Barcelona. Bajo el lema “Formulación: la realidad de una tendencia a la alza”, la edición de este año sirvió para reafirmar la necesidad de potenciar los tratamientos individualizados. 

La formulación magistral es una práctica que permite mejorar el tratamiento al paciente, con un papel muy relevante en el ámbito de la pediatría. En Cataluña, alrededor de 8.000 niños son ingresados al nacer, las principales patologías en neonatología son los nacimientos prematuros, las malformaciones y los problemas respiratorios, y el 40% de éstas se tratan con formulación de antiagregantes (AAS), diuréticos y antihipertensivos, entre otros. De todo ello se habló en la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Martín Iriondo Sanz, responsable del Servicio Neonatología del Hospital San Juan de Dios, quien recordó que los neonatos no son adultos pequeños y que por este motivo necesitan un tratamiento especializado

Uno de los objetivos del Foro es el de divulgar la formulación magistral, tarea que viene desarrollando Aprofarm desde hace 18 años. En la práctica, sin embargo, esta alternativa se encuentra con algunos impedimentos. Según se explicó en el acto, estos impedimentos van desde el desconocimiento por parte de los médicos más jóvenes hasta la imposibilidad de prescribirlas mediante receta electrónica. Por todo ello durante la jornada se expuso la necesidad de forjar una colaboración entre farmacéuticos y prescriptores para solucionar estos problemas, además de la creación de proyectos, como por ejemplo la app “Aproformula” o “Fórmula 2015”, que es fruto de la colaboración entre Aprofarm y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), junto con el apoyo de los COF de Barcelona y Madrid.

La formulación magistral permite adaptar dosis, formas farmacéuticas y presentaciones a las necesidadesde los ciudadanos. Es aquí, en la asistencia a los pacientes, donde radica la eficiencia de estos tratamientos. Por otro lado, en la conferencia Tendencias en formulación: profesionalidad, inversión y sinergias, se concluyó que lo que se necesita para que la formulación magistral perdure en el futuro es trabajo, formación e ilusión, además de fomentar sinergias entre colectivos y ayudarse con las nuevas tecnologías. En la edición de este año, y para dar a conocer la formulación entre los pacientes, se anunció también la creación de un distintivo, asociado a la marca Aprofarm, que permita distinguir las farmacias formuladoras. En este sentido, Aprofarm quiere convertirse en referencia en formulación farmacéutica, objetivo que persigue mediante la divulgación, el espaldarazo farmacéutico y la participación con las entidades. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts