Souvenaid: un alimento-medicamento para los casos leves de Alzheimer

El pasado lunes, 16 de junio, la Fundación Alzheimer España(FAE) organizó un encuentro con expertos para conocer las últimas vías terapéuticas que siguen abiertas para el abordaje de esta patología. Durante la jornada, se habló de Souvenaid, un fármaco-medicamento capaz de mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer leve.

20/06/2014

Como patología de prevalenciae incidencias crecientes, la Enfermedad de Alzheimer requiere múltiples enfoques terapéuticos. El envejecimiento de la población y la decepción cosechada por muchos fármacos en los que se habían puesto unas esperanzas quizás prematuramente fundadas, exigen que la investigación no decaiga. Tras un repaso a las terapias actuales ...

Como patología de prevalenciae incidencias crecientes, la Enfermedad de Alzheimer requiere múltiples enfoques terapéuticos. El envejecimiento de la población y la decepción cosechada por muchos fármacos en los que se habían puesto unas esperanzas quizás prematuramente fundadas, exigen que la investigación no decaiga. Tras un repaso a las terapias actuales (vías de las proteínas beta-amieloide y TAU, inmunoterapias, etc.), realizado por el neurofarmacólogo Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, dos expertos tomaron el micrófono para presentar Souvenaid, un alimento-medicamento del laboratorio Nutricia destinado a proporciona los precursores nutricionales y cofactores que posibilitan la formación de sinapsis. Como es sabido, es precisamente el fallo sináptico, o pérdida de sinapsis,uno de los marcadores distintivos de la Enfermedad de Alzheimer.

La doctora Sagrario Manzano, miembro del Departamento de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, introdujo a los presentes en el auditorio del Imserso de Madrid en el concepto de alimento-medicamento. Este es un tratamiento dietético destinado a usos médicos especiales que, según Manzano, no debe confundirse nunca con un suplemento nutricional. Por tanto, se trata de un tratamiento dietético de pacientes que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente que no pueden conseguir con la dieta normal. Debe ser consumido bajo supervisión médica.Por su propia naturaleza y desarrollo está más cerca de ser un medicamento que de un mero alimento porque obedece a requerimientos de prueba previos a su comercialización. Para ello se le somete a ensayos clínicos de fase II y III de eficacia y seguridad. Su existencia debe ser comunicada a las agencias reguladoras y su uso siempre debe darse bajo supervisión médica.

Según amplió el doctor Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid, Souvenaid sigue la conocida como Ruta Kennedy, que implica la formación de fosfatidilcolona, con incorporación a las membranas neuronales y un efecto positivo para la formación de sinapsis, sistema básico de la función cerebral. Como geriatra, Gil Gregorio explicó que había estudiado el efecto del producto en los pacientes con EA habida cuenta de que la captación de colina por el cerebro disminuye con la edad y que su ingesta aumenta sus niveles plasmáticos en adultos jóvenes y en mayores de manera similar, aunque la colina cerebral aumenta menos en mayores tras su ingesta que en adultos jóvenes. En ese sentido, souvenaid puede combinarse con las farmacoterapias habituales contra el Alzheimer: Inhibidores de Acetil-Colinesterasa (Donepezilo, Rivastigamina, Galantamina) y el Antagonista no Competiivo de NMDA (Memantina).

Souvenaid es el resultado de los trabajos desarrollados a lo largo de una década por los profesores Richard Wurtman (EE.UU.) y Philips Scheltens (Europa), a través de los ensayos Souvenaid I y II. Entre sus conclusiones, están que souvenaid resulta eficaz para la memoria (recuerdo diferido) de los pacientes con casos leves de Alzheimer, sin que se lograran resultados concluyentes sobre la mejora cognitiva. Souvenaid se presenta en botellitas de 125 ml para una dosis diaria. Su perfil de seguridad es favorable.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts