Todo el gasto sanitario en España se podría cubrir con el dinero defraudado en impuestos

Oxfam Intermón reclama que se tomen medidas decididas contra la evasión y elusión fiscal y pide a los ciudadanos que se movilicen y suscriban un Decálogo por una fiscalidad justa.

02/07/2014

Con el dinero defraudado a Hacienda cada año (59.500 millones de euros, según Gestha) podría sufragarse todo el gasto sanitario en España (57.000 millones), incluyendo Administración central y comunidades autónomas, según ha denunciado Oxfam Intermón en un acto de calle frente al Ministerio de Hacienda. Se estima que el 72% de ...

Con el dinero defraudado a Hacienda cada año (59.500 millones de euros, según Gestha) podría sufragarse todo el gasto sanitario en España (57.000 millones), incluyendo Administración central y comunidades autónomas, según ha denunciado Oxfam Intermón en un acto de calle frente al Ministerio de Hacienda.

Se estima que el 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y grandes empresas, que detraen del fisco casi 43.000 millones de euros. El 28% restante (casi 16.500 millones) corresponde al fraude de pymes, autónomos y particulares. La evasión de impuestos de grandes fortunas y grandes empresas es más de seis veces lo que España debería destinar a cooperación al desarrollo si se cumpliese el objetivo del 0,7% (7.000 millones de euros). Si se realizara un esfuerzo para equipararnos al nivel de los países de nuestro entorno en lucha contra el fraude fiscal, se podrían recaudar 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas. Con esta cantidad se podrían duplicar los programas de asistencia al desempleo en España.

El fraude fiscal limita la posibilidad de invertir en políticas sociales y supone un coste de 1.910 euros a cada contribuyente que sí cumple con sus obligaciones, frente al ahorro medio de apenas 170 euros  que supondrá la rebaja de tipos del IRPF con la nueva reforma propuesta por el Gobierno. La organización sacó ayer a la calle una ventanilla simbólica de reclamaciones frente al Ministerio de Hacienda en Madrid (Alcalá, 9 a las 10.30 am) para denunciar estos hechos y pedir a los ciudadanos que se movilicen y firmen un Decálogo por una fiscalidad más justa (www.desigualdad.org). Actos similares se repitieron en ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Huelva, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Murcia y Vilanova. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts