Hoy se presenta el informe "Reinversión: asignatura pendiente del sistema nacional de salud"

La presentación e inauguración del encuentro estará presidida por Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Andreas Abt, director general de Roche Farma España.

07/07/2014

En estos momentos de grandes cuestionamientos sobre la sostenibilidad el sistema sanitario español surge un nuevo concepto denominado “reinversión”. A diferencia de las políticas de recortes o contención del gasto sanitario que se centran únicamente en la desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico, la reinversión ...

En estos momentos de grandes cuestionamientos sobre la sostenibilidad el sistema sanitario español surge un nuevo concepto denominado “reinversión”. A diferencia de las políticas de recortes o contención del gasto sanitario que se centran únicamente en la desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico, la reinversión es un proceso que implica la utilización de los fondos liberados gracias a la desinversión para posibilitar adicionalmente la incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes. Este planteamiento va en línea con la iniciativa auspiciada por el Ministerio de Sanidad “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas de España” en la que, de manera similar a las guías americanas “Choosing Wisely”, las diferentes sociedades médicas españolas realizan recomendaciones de desinversión que generan un marco homogéneo de aplicación para todas las Comunidades Autónomas. 

Dicho “Compromiso por la calidad de las Sociedades Médicas de España”, así como una revisión de iniciativas internacionales de reinversión, queda recogido en el informe “Reinversión: asignatura pendiente del sistema nacional de salud", escrito por tres reconocidos expertos nacionales: José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; Carlos Campillo, consultor de la OMS y colaborador técnico del MSSSI; y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal. Su publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gaspar Casal y Roche Farma España.

La presentación oficial del informe tiene lugar hoy lunes 7 de julio, de 11:00 a 14:00 horas, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 21-23). La inauguración del encuentro estará presidida por Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Andreas Abt, director general de Roche Farma España. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts