Reinversión, asignatura pendiente del SNS

Ayer, lunes 7 de julio, se presentó el informe “Reinversión: asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud” en la Residencia de Estudiantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

08/07/2014

El informe sufragado por Roche, y debido también al patrocinio de la Fundación Gaspar Casal, establece un nuevo concepto denominado Reinversión, que se distingue de las políticas de recortes y de la mera Desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico. Por el contrario, la reinversión es ...

El informe sufragado por Roche, y debido también al patrocinio de la Fundación Gaspar Casal, establece un nuevo concepto denominado Reinversión, que se distingue de las políticas de recortes y de la mera Desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico. Por el contrario, la reinversión es un proceso que implica la utilización de los fondos liberados gracias a la desinversión para posibilitar la incorporación de nuevas oleadas de innovación en beneficio de los pacientes. Durante la jornada, se perfiló una definición de Reinversión que satisfizo a todos los presentes, siendo aquella un proceso abierto y específico por el que la administración sanitaria competente deja de financiar de manera parcial o total medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos con bajo valor clínico como fase previa a que esos recursos liberados se puedan destinar a otros fines de alto valor clínico demostrado. Por lo tanto se trata de un nuevo enfoque de la organización sanitaria, destinado a racionalizar los gastos dentro del SNS. Una necesidad patente, si se tiene en cuenta que el secretario del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, Fernando Jara, advirtió que únicamente el 15% de las decisiones clínicas cotidianas se apoyan en la evidencia científica.

La jornada también tuvo una mesa redonda destinada a exponer puntos de vista sobre los factores facilitadores y limitantes de la implantación de la reinversión en las comunidades autónomas. Para hablar de ello se contó con el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, Javier Hernández, quien prefirió hablar de reasignación de recursos que de reinversión propiamente dicha. Hernández se mostró partidario de realizar una gestión de los costes con plena transparencia, sopesando bien cada concepto: Recursos Humanos, compra de medicamentos y equipos, etc. Para completar la visión autonómica se contó con la doctora María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Tras asegurar que en su territorio se trabaja desde hace tiempo por hacer del paciente el centro del sistema, también aseguró que actualmente las claves de la sostenibilidad están en la gestión del paciente crónico, mayor y dependiente.

En el plano institucional, el director general de la Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Agustín Rivero, explicó que el Anexo IV de la Orden Ministerial de la Cartera de Prestaciones del SNS que pronto verá la luz, establecerá la obligación de probar las tecnologías sanitarias durante un año, como requisito ineludible para su adopción por dicho sistema. Se tratará, por ello, de una forma de garantizar la calidad del procedimiento de reinversión.

PIE DE FOTO:De Izda. a Dcha:  Federico Plaza, director de Government Affaireen Roche Farma España; Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios y Farmacia del MSSSI; y Fernando Jara, secretario del Patronato de la Fundación Gaspar Casal

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts