La vacuna de la varicela se administrará gratuitamente en los hospitales por decisión médica

Todas las personas a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital.

11/07/2014

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, ha recordado que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y previamente acordadas en la Comisión de Salud ...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, ha recordado que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y previamente acordadas en la Comisión de Salud Pública con todas las CC AA en respuesta a una interpelación urgente de Convergencia i Unió (CiU).

La vacuna de la varicela se incorporó a las recomendaciones de vacunación en adolescentes y preadolescentes que no hubieran pasado la enfermedad, así como a grupos de riesgo, en 2005. En 2013 se aprobó el primer calendario de vacunación infantil común para toda España, “uno de los más completos y equitativos de los países europeos”, en palabras de la ministra, y se mantuvo lo acordado en 2005 de pauta y edad para esta vacuna, a los 12 años.

En cuanto al uso de las vacunas de la varicela, la ministra ha explicado que en España hay dos autorizadas: una, cuya ficha técnica la mantiene como “de uso no generalizado”, y que debe ajustarse a las recomendaciones oficiales, y otra que desde el inicio ha estado sujeta a uso hospitalario. La Comisión de Salud Pública, ha señalado la ministra, ha acordado en los últimos días que ambas se encuentren bajo la clasificación de uso hospitalario. “Con lo cual está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital”.

En su intervención, la ministra también se ha referido a la vacuna meningocócica grupo B, señalando que en su autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se estableció que la vacuna no es de uso generalizado

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts