Bruselas multa al laboratorio galo Servier y a cinco fabricantes de genéricos

La CE ha impuesto una multa de más de 420 millones de euros en relación con la comercialización de genéricos de perindopril.

11/07/2014

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 427,7 millones de euros (582 millones de dólares) a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos por haber llegado a un acuerdo de manera ilegal y, con ello, distorsionar las normas comunitarias de la competencia, con el objetivo ...

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 427,7 millones de euros (582 millones de dólares) a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos por haber llegado a un acuerdo de manera ilegal y, con ello, distorsionar las normas comunitarias de la competencia, con el objetivo de proteger de la competencia al perindopril y frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales.

El comportamiento ilegal de Servier -adquirir tecnologías y acuerdos amistosos sobre patentes con los fabricantes de genéricos- consiguió retrasar hasta el año 2007 la comercialización de genéricos de perindopril, cuando su patente sobre la molécula de este fármaco expiraba en 2003. Los fabricantes de genéricos sancionados son Niche/Unichem, Matrix (ahora parte de Mylan), Teva, Krka y Lupin.

En un comunicado de la UE, se manifiesta que la decisión del comisario europeo del ramo, Joaquín Almunia, focaliza los acuerdos fraudulentos entre la empresa gala y los cinco fabricantes de genéricos para garantizar una posición preponderante en el mercado al antihipertensivo “perindopril” (el más vendido de Servier). En otro comunicado, la farmacéutica francesa ha anunciado que presentará una apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts