Buenas y mejores noches

Las patologías del sueño más frecuentes, como el insomnio o el síndrome de apnea del sueño tienen una importante repercusión sobre el estado de salud y el bienestar del individuo. También la piel y el cabello manifiestan la falta de descanso. Hablamos del problema y de soluciones.

14/07/2014

En los últimos años la crisis ha agravado los problemas de sueño. El paro y los problemas económicos, siguen siendo los problemas que no dejan dormir a los españoles.Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para ...

En los últimos años la crisis ha agravado los problemas de sueño. El paro y los problemas económicos, siguen siendo los problemas que no dejan dormir a los españoles.Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para dormir y las plantas medicinales y la televisión les ayudan a conseguirlo. Los encuestados explican que las principales razones del insomnio son la combinación del paro (o el miedo a perder el empleo) y los problemas económicos.

Según la misma fuente (Infito) es destacable que 7 de cada 10 españoles declara que prefiere las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño.

“Quiero algo para dormir, pero que sea natural”. Este es el deseo de muchas de las personas que acuden al farmacéutico con el deseo claro de tomar remedios naturales como solución a sus trastornos del sueño.

Hay un punto en el que insisten todos los profesionales: Se deben tomar medicamentos de plantas medicinales de venta en farmacia. Para ello argumentan dos razones: La primera es asegurar la calidad, seguridad y eficacia que garantizan todos los medicamentos y la segunda es contar con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como el farmacéutico.

El sueño está regulado por la glándula pineal, en la base del cerebro, que produce una sustancia llamada melatonina. Las variaciones de la cantidad de melatonina liberada regulan los ciclos de sueño y de vigilia. Se ha demostrado que un aporte externo de melatonina mejora la calidad de sueño y favorece el descanso. Además, la melatonina es una sustancia natural que influye sobre el sistema inmunológico, el envejecimiento, y el corazón, entre otros, por lo que tiene diversos efectos beneficiosos.

Aún cuesta cuidarse de noche pero la oferta cosmética para piel y cabello va en aumento, lo que puede sr un indicador de que la tendencia se revierte. La piel sigue trabajando mientras dormimos. Como resultado de los conocimientos en cronocosmética la conclusión es que “dado que la función barrera de la piel decrece durante la noche, la aplicación de cosméticos faciales durante este periodo es incluso más eficaz que las aplicaciones que se realizan durante el día” nos explica la Dra. Josefina Royo, Directora del Instituto Médico Láser.

También el cabello cuenta con soluciones específicamente formuladas para la noche destinados a la reparación del cabello muy seco y dañado: durante la noche, la fibra capilar dispone de más tiempo de reposo para recibir mejor los cuidados. Con una media de 8 horas de sueño, la fibra tiene el tiempo suficiente para regenerarse intensamente al contacto del cuidado. También se evitan los factores de degradación externos, por lo que la efectividad de los activos es mayor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts