"La clave está en lograr un equilibrio que consiga una sanidad sostenible, pero garantizando la viabilidad de los implicados"

Entre los asuntos que más les preocupan, como las guardias o las sanciones, hoy por hoy destacan las próximas medidas que volverán a afectar negativamente a la economía de las oficinas de farmacia.

22/07/2014

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias tiene entre sus principales objetivos incidir en la importancia de la aportación sanitaria que realizan los farmacéuticos al Sistema de Salud y a los ciudadanos. Además, por supuesto “de la defensa de la economía de las farmacias”, tal y como resalta Belén González-Villamil Llana, ...

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias tiene entre sus principales objetivos incidir en la importancia de la aportación sanitaria que realizan los farmacéuticos al Sistema de Salud y a los ciudadanos. Además, por supuesto “de la defensa de la economía de las farmacias”, tal y como resalta Belén González-Villamil Llana, farmacéutica titular en Oviedo desde 1999 y presidenta del COF Asturias.

Desde su punto de vista, los recortes están afectando de forma negativa, ya que suponen un descenso importante en la rentabilidad de las oficinas de farmacia. “Desde el Colegio estamos especialmente preocupados por las más modestas y las que están en proceso de amortización. Y una cosa más, nos preocupa cómo afectan estas medidas al empleo en el sector”.

Las farmacias asturianas se encuentran en una mala situación económica, tal y como está sucediendo en todas las comunidades autónomas, “y a todo ello hay que sumar cuestiones como las sanciones económicas, que son desproporcionadas, y las guardias, que son abuso y sin sentido, y que afectan sobre todo al ámbito rural”, explica la presidenta.

La solución para lograr superar el déficit de la sanidad pública sin cargar a la farmacia de medidas que la perjudican es un tema complicado, sobre el que González-Villamil opina que “la clave está lograr un equilibrio que consiga una  sanidad sostenible, pero garantizando la viabilidad de los sectores implicados”.

En cualquier caso y al margen de las medidas que tomen actores externos, la farmacia también debe tomar sus propias medidas, tal y como afirma la presidenta. “Nuestra apuesta pasa por una farmacia con más servicios que den un valor añadido al de nuestra prestación actual. Somos partidarios de iniciativas protocolizadas, remuneradas y si son acordadas con la Administración, mejor”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts