Adefarma estudiará las consecuencias de La Orden de Precios de Referencia publicada en el BOE

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid ha emitido un comunicado en el que afirma que el principal problema derivado de su aplicación “va a ser sin duda el del desabastecimiento de alguna presentación”.

22/07/2014

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 25 de julio, la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. El sistema de precios de referencia ...

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 25 de julio, la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Esta norma, por primera vez, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

En total, serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital. En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios según el Ministerio será de 43,02 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 5,62 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos. 

A colación de esta publicación, Adefarma (La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid) ha emitido un comunicado en el que afirma que “el principal problema que se deriva de esta aplicación va a ser sin duda el del desabastecimiento de alguna presentación, por cuanto los precios establecidos no cubrían ni tan siquiera el coste de producción, con lo que el laboratorio lógicamente suprimirá dicha referencia”.  Así, por ejemplo y según Adefarma, puede suceder con el paracetamol efervescente y el ibuprofeno arginina, al no habérsele considerado sus particularidades respecto de su específica composición y coste, con lo que el desabastecimiento de estos productos al igual que de otros, es una situación que antes o después llegará y terminará por afectar a los pacientes que los consumen. “De todas las maneras desde Adefarma se va a proceder a realizar un estudio centrado única y exclusivamente a las consecuencias de la aplicación de esta Orden, que ni tan siquiera el Ministerio sabe cuál será su afectación económica al sector”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts