Prescripción homeopática con la e-Receta

Existen distintas opciones que facilitan la prescripción y ayudan al médico en el ejercicio de su profesión, como la e-Receta de Boiron, laboratorios especializados en homeopatía.

23/07/2014

La prescripción de los medicamentos homeopáticos es considerada desde algunos sectores como poco definida o dispersa por la individualización del tratamiento y el hecho de que se adapta a las necesidades de cada paciente y situación. Sin embargo, esta creencia no tiene fundamento si tenemos en cuenta los resultados de ...

La prescripción de los medicamentos homeopáticos es considerada desde algunos sectores como poco definida o dispersa por la individualización del tratamiento y el hecho de que se adapta a las necesidades de cada paciente y situación. Sin embargo, esta creencia no tiene fundamento si tenemos en cuenta los resultados de estudios  específicos realizados en este sentido.  En un reciente informe sobre la prescripción homeopática en España se aprecia claramente una gran concentración de prescripciones de homeopatía respecto al número de referencias disponibles en el mercado, y además sin grandes diferencias desde un punto de vista geográfico. En concreto, se determina que el porcentaje sobre la prescripción total es del 60% para sólo 250 referencias (0,78%), 84% para 1.000 (3,1%), 93% para 2.500 (7,8%) y 97% para 5.000 (15,6%), siendo 32.000 el número total de referencias. Además, se concluye que la concentración de prescripción de cada zona es muy cercana a la media nacional.

Como conclusión, por tanto, se establece que realmente existe un amplio margen para la racionalización de la prescripción, que debería regirse tanto por criterios de registro, de cumplimiento de controles de fabricación como criterios clínicos y científicos. En este sentido, ya se han desarrollado distintas opciones que facilitan la prescripción y ayudan al médico en el ejercicio de su profesión, como la e-Receta de Boiron, laboratorios especializados en homeopatía.

Esta iniciativa pretende ser un instrumento de trabajo que haga más llevadera la labor diaria de los profesionales de la salud, usando para ello la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías y que poco a poco se van introduciendo en el mundo de la salud. La e-Receta de Boiron permite buscar por patologías o palabras clave para conocer la disponibilidad de los medicamentos del laboratorio; elaborar y editar una receta online donde se pueden incluir distintos medicamentos (no sólo homeopáticos o del Laboratorio); imprimir la receta e información de interés para el paciente que responda a preguntas frecuentes, etc. El sistema es muy sencillo, pues no es necesario descargarse ningún programa en el ordenador y además es gratuito por lo que cualquier médico que esté interesado puede acceder a él sin dificultad. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts