"En Cataluña tenemos el agravante de no cobrar al día, de momento cobramos cada mes, pero con 55 días de retraso"

Las farmacias catalanas se están dando cuenta de que no pueden confiar todo su futuro a la dispensación de medicamentos a cargo del CatSalut, y están buscando alternativas en la cartera de servicios renumerada, ya sea por parte del CatSalut, de centros privados o bien por el mismo usuario.

24/07/2014

La situación que atraviesan las farmacias en Cataluña no es fácil, igual que está sucediendo en las demás comunidades, con el precio de los medicamentos a la baja y con ello la facturación, situada en niveles del año 2001. Además, tal y como nos explica el presidente del COF Lleida ...

La situación que atraviesan las farmacias en Cataluña no es fácil, igual que está sucediendo en las demás comunidades, con el precio de los medicamentos a la baja y con ello la facturación, situada en niveles del año 2001. Además, tal y como nos explica el presidente del COF Lleida desde el año 2008, Josep Aiguabella Alentà, “en Cataluña tenemos el agravante de no cobrar al día, de momento cobramos cada mes, pero con 55 días de retraso, que se suman a los 35 que ya tenemos por concierto. Esta situación lleva a nuestras farmacias a tener dificultades de supervivencia, aunque hay que recordar que el año pasado fue peor por los impagos”.

En opinión del presidente, la solución al problema de la sostenibilidad del sistema sanitario y la contención del gasto farmacéutico, pasa por hacer frente a las contradicciones del propio sistema. “La realidad es que la demanda de la población crece cada año porque aumenta la esperanza de vida y porque aparecen nuevos tratamientos. Esto choca con la precariedad económica en la que se encuentra nuestra administración”. Y puntualiza ante la dificultad del planteamiento, “para tener un sistema sostenible sólo hay dos soluciones, disminuir las prestaciones del sistema público o aumentar la dotación económica por parte de las arcas públicas, o directamente del bolsillo del usuario aumentando el copago”.

Desde el Colegio, intentan dar soluciones y los servicios necesarios al máximo número de demandas que puedan tener los 510 colegiados de la provincia de Lleida (cim, facturación, orientación, formación, etc.), y ofrecen cada año formación continuada sobre diferentes temas de interés profesional. Su web tiene como objetivo mejorar la relación entre los colegiados y el Colegio, haciendo más fácil la realización de tareas que requerían la presencia física del colegiado en el COF, y que ahora se pueden hacer desde casa: instancias, consulta de datos de facturación… En los próximos años tienen el objetivo de trabajar para que esta herramienta “nos ayude a mejorar el acceso a la formación continuada de todos nuestros colegiados, especialmente a los de zonas alejadas de la capital”, expone Aiguabella.

Para él, el futuro de la farmacia pasa por los servicios remunerados, independientemente de quién asuma esa parte, aunque es consciente de que se trata de un proceso lento y dificultoso. Por el momento, desde la web del Colegio se ofrece información sobre servicios como el cribado de cáncer de colon o la detección del VIH mediante test rápido, localizando a las farmacias que lo ofrecen en la provincia de Lleida.

Autor: IM Farmacias
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