El anteproyecto de Ley de Colegio y Servicios Profesionales buscar reducir los costes de colegiación

El Gobierno tiene previsto aprobar la normativa este viernes.

24/07/2014

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está ultimando el anteproyecto de Ley de Colegio y Servicios Profesionales cuyo principal objetivo es reducir la colegiación obligatoria en las 80 profesiones actuales a 38, una vez aprobada la norma. Entre las profesionales en las que se mantendría la colegiación obligatoria se encuentran los médicos ...

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está ultimando el anteproyecto de Ley de Colegio y Servicios Profesionales cuyo principal objetivo es reducir la colegiación obligatoria en las 80 profesiones actuales a 38, una vez aprobada la norma. Entre las profesionales en las que se mantendría la colegiación obligatoria se encuentran los médicos y los farmacéuticos, entre otros, dejando fuera a los abogados de empresa, los arquitectos e ingenieros, en régimen de dependencia laboral. Esta nueva norma quiere reducir las obligaciones y los costes de colegiación, además de reforzar los derechos de los colegiados, incrementar la independencia y la transparencia de los colegios.

Entre los tramos más polémicos del último borrador del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios es la libre elección del colegio por parte del profesional. Esta decisión ha sido muy criticada por parte del sector sanitario, que considera que puede perjudicar el servicio. Por ejemplo, la OMC y el CGE opinan que este punto dificulta la garantía de los derechos de los pacientes. Además, otro aspecto a destacar de esta normativa es el de las cuotas, cuyo importe máximo se ha fijado en 240 euros anuales, cantidad que se podría aumentar si se aprobara un incremento “por una mayoría de tres quintos de los colegios presentes y representados en la Asamblea General”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts