"Existen casos de farmacias que no pueden hacer frente a los pagos y créditos que soportan"

La principal preocupación de las farmacias gallegas es cobrar en tiempo y forma la factura de medicamentos, ya que afecta directamente a la viabilidad a corto plazo de la farmacia.

25/07/2014

La cifra total de colegiados en el COF de A Coruña es de 2.033. Es la provincia gallega con más colegiados y también con más oficinas de farmacia (550 de un total de 1.339). En Galicia hay más de 4.500 profesionales colegiados. Su nuevo presidente, Héctor Castro, afirma que “la ...

La cifra total de colegiados en el COF de A Coruña es de 2.033. Es la provincia gallega con más colegiados y también con más oficinas de farmacia (550 de un total de 1.339). En Galicia hay más de 4.500 profesionales colegiados. Su nuevo presidente, Héctor Castro, afirma que “la idea es adecuar el COF a las nuevas tecnologías, modernizar los servicios y potenciar la formación”.

A Coruña es una provincia extensa y con gran dispersión poblacional, más del 50% de las oficinas de farmacia están en zona urbana, casi un 30% están en zona rural y en torno a un 20% están en zona semiurbana. “Calculamos que el impacto de la cantidad de leyes y decretos publicados ha supuesto un descenso en la facturación de entre un 20 y un 40% con respecto a hace 4 años, volviendo a niveles del año 2003.Además, la crisis también ha provocado una bajada general en el consumo de otros productos sanitarios, junto con la desfinanciación de más de 400 medicamentos en 2012explica el presidente, añadiendo que “en Galicia, como no debería ser de otra manera, nuestra administración es consciente de esta situación y cumple con el pago de la factura de medicamentos en las fechas acordadas en nuestro concierto”.

En muchos casos las farmacias se han devaluado, viéndose obligadas a recurrir al patrimonio propio del titular, a ajustar horarios o reducir personal, sin renunciar por ello a seguir ofreciendo un servicio sanitario de alta calidad. Tal y como manifiesta Castro, “existen casos de farmacias que no pueden hacer frente a los pagos y créditos que soportan y se han visto en la obligación de refinanciarse, entrar en concursos de acreedores o incluso plantearse el cierre. Intentamos sobrellevar la crisis como cualquier otro sector con la diferencia de que las farmacias prestan un servicio público sanitario indispensable y en muchos lugares somos el único punto sanitario o el más accesible, y el farmacéutico, siempre ha sabido estar a la altura respondiendo a esta necesidad de la sociedad, a pesar de encontrarse en esta situación”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts