"Necesitamos estabilidad para que la farmacia explote todo su potencial sanitario y éste sea aprovechado por la sociedad"

La deriva que tomará la profesión en los próximos años, y cómo va a responder al cambio sanitario, es una de las principales preocupaciones de los farmacéuticos cántabros.

28/07/2014

También les preocupa su modelo de farmacia, que ha sido acreditado por su cercanía y accesibilidad al medicamento y, además, “analizado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, quien lo ha declarado conforme a Derecho de la UE, pero quizás algunos criterios deberían ser revisados para garantizar esta ...

También les preocupa su modelo de farmacia, que ha sido acreditado por su cercanía y accesibilidad al medicamento y, además, “analizado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, quien lo ha declarado conforme a Derecho de la UE, pero quizás algunos criterios deberían ser revisados para garantizar esta prestación asistencial a los ciudadanos”.

Así se expresa Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta del COF de Cantabria desde mayo de 2010, cargo para el que acaba de ser reelegida, y matiza que “estamos trabajando para que se evolucione hacia una mejora de los servicios a los pacientes, sabiendo que nuestros puntos fuertes para hacerlo son la proximidad, cercanía al paciente y nuestro conocimiento de los medicamentos”.

Cantabria es un colegio uniprovincial y, actualmente cuenta con 700 colegiados. La situación de sus farmacias nos la explica la presidenta. “Su facturación ha disminuido muchísimo, ya en 2012 bajó una media del 22% respecto al año 2011, en 2013 se ha estabilizado y continuamos en esta línea.  A pesar de ello, la mayoría están resignados, y las repercusiones están siendo muy duras. La preocupación siguen siendo las farmacias más modestas, que no necesariamente están en el medio rural, que actualmente tienen su viabilidad económica más comprometida”.

En cuanto al futuro de la profesión y a las medidas que pueden aún tomarse con respecto al sector, Fernández-Teijero señala que “lo único que hemos reclamado ha sido un horizonte de certidumbre, y afortunadamente en 2013 se nos respetó, pero hoy por hoy seguimos a la espera de la publicación de una nueva orden de precios de referencia, que por primera vez el gobierno no ha cuantificado en términos económicos de ahorro. No nos cansamos de decir que queremos trabajar por una farmacia de servicios, el problema es que si ésta no es viable económicamente es muy difícil sacar adelante los proyectos en los que trabaja la profesión. Necesitamos estabilidad para que la farmacia y el farmacéutico exploten su potencial sanitario y éste sea aprovechado por la sociedad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts