"Hay que tener en cuenta que el medicamento no es un artículo de consumo, un paracetamol no es una camisa"

La mayor preocupación de las farmacias castellano-manchegas son las medidas que se toman desde el gobierno, que suponen bajadas de precios y ocasionan descensos en los ingresos, y por lo tanto nuevas bajadas del margen de beneficio que asfixian a las farmacias.

29/07/2014

El poco margen de maniobra que tienen las farmacias para intentar mantener los estándares de servicio que han ofrecido hasta ahora, agravado en el medio rural, es comentado por Julián Creis Martínez, presidente del COF de Ciudad Real desde el año 2008. “Con una bajada de ingresos cercana al 30 ...

El poco margen de maniobra que tienen las farmacias para intentar mantener los estándares de servicio que han ofrecido hasta ahora, agravado en el medio rural, es comentado por Julián Creis Martínez, presidente del COF de Ciudad Real desde el año 2008. “Con una bajada de ingresos cercana al 30 % en los tres últimos años, que ocasiona una reducción del margen de beneficio muy importante, las farmacias que se encuentran por debajo de 500 habitantes están viviendo una situación límite. En Ciudad Real son 1 de cada 4 las que están en municipios de menos de 1.000 habitantes, y 662 colegiados en la provincia”.

En opinión del presidente, el problema de sostenibilidad se soluciona presupuestando adecuadamente los servicios que se ofrecen, de lo contrario siempre habrá déficit. “Y en todo caso ha llegado el momento de poner el objetivo en otros campos del gasto sanitario que no sea la farmacia y la factura de los medicamentos, de lo contrario destruiremos una red de farmacias que dan un servicio de calidad y excelencia tanto en una gran ciudad como en un pequeño núcleo de población”.

De cualquier modo, por parte de los farmacéuticos se sigue defendiendo el modelo mediterráneo de farmacia, por ser el más cercano y el que ofrece una respuesta profesional, con criterio sanitario y no comercial. “Hay que tener en cuenta que el medicamento no es un artículo de consumo, un paracetamol no es como una camisa, el primero requiere un acto de dispensación sanitaria, y el otro se vende sea por deseo o necesidad”, puntualiza Creis.

Desde el COF de Ciudad Real ofrecen formación en muchos campos, pero fundamentalmente están dando soporte a cuatro grupos de farmacéuticos que realizan sesiones clínicas comarcales en atención farmacéutica y específicamente en seguimiento de la farmacoterapia; y a un grupo de colegiados graduados en nutrición y dietética, que también realizan sesiones clínicas periódicamente. Tal y como nos explica el presidente, “se trata de actividades orientadas a dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Además colaboramos en el ambicioso proyecto “conSIGUE implantación”, que durará 15 meses, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Facultad de Farmacia de Granada”.

Finalmente y para acabar la entrevista le preguntamos qué es lo más satisfactorio de su profesión, ante lo que no duda en responder que es “el contacto con los pacientes, y poder ayudarlos adecuadamente, para colaborar en la mejora de su estado de salud”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts