El dolor de espalda durante el embarazo

Ejercicio, hábitos posturales y quiropráctica, combinación recomendable para un embarazo saludable. 

29/07/2014

El embarazo supone para las futuras mamás una etapa tan ilusionante como compleja en el plano corporal y psicológico. Ningún embarazo es igual, pero en mayor o menor medida siempre hay que lidiar con cambios hormonales y molestias físicas. Estas últimas, muchas veces en forma de dolor de espalda, se ...

El embarazo supone para las futuras mamás una etapa tan ilusionante como compleja en el plano corporal y psicológico. Ningún embarazo es igual, pero en mayor o menor medida siempre hay que lidiar con cambios hormonales y molestias físicas. Estas últimas, muchas veces en forma de dolor de espalda, se pueden transformar en verdaderos problemas si no se previenen ni mantienen buenos hábitos durante los meses de gestación. En opinión de Ana Echeveste, quiropráctica que dirige el centro quiropráctico que lleva su nombre en San Sebastían (Guipúzcoa), “el dolor de espalda es un síntoma tan común como desatendido por muchas mujeres embarazadas, que lo llegan a asumir como algo normal e inevitable del embarazo. A veces no se toma conciencia de que se puede paliar y prevenir siguiendo buenos hábitos”.

Según estudios, el ejercicio mejora el estado de ánimo, reduce el estrés (y problemas asociados como el insomnio), disminuye la presión arterial y sobre todo mejora el estado físico y previene de lesiones. Muchos de los malestares y dolores musculoesqueléticos comunes asociados al embarazo, como el dolor lumbar, son resultado de lesiones por sobrecargas debido a una musculatura débil. Todo ello se puede prevenir con ejercicio sin ningún efecto negativo sobre el feto.  La mujer embarazada presenta habitualmente constantes molestias en las articulaciones de la zona lumbar y pélvica, así como fastidiosos dolores de espalda debidos a los continuos cambios posturales de su columna. Se calcula que tres de cada cuatro mujeres padecen dolores de espalda durante el embarazo y una de cada tres los sufren hasta el punto de impedirles realizar sus actividades diarias.

Para Ana Echeveste, la salud de la espalda durante el embarazo es algo fundamental que no siempre se prioriza, pero que se debe poner solución tras los primeros síntomas de dolor. Debe acudir a su especialista para ser examinada y evitar agravamientos. Echeveste recomienda además acudir al quiropráctico tanto antes como durante la gestación para darle mayor flexibilidad y dinamismo a la columna y así ayudar mejorar su bienestar durante los nueve meses. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts