"Los recortes a corto plazo no producen ahorros ni para la sanidad ni para la salud"

La mayor preocupación de los farmacéuticos castellano-leoneses es la situación de muchas farmacias a consecuencia de la crisis. Aunque en su comunidad no existen problemas de impago con la administración, atraviesan un momento complicado.

30/07/2014

Un 16,17% de las farmacias de Castilla y León han tenido que acogerse a la medida decretada por la Junta para las oficinas de farmacia con más dificultades (farmacias VEC), a través de un índice corrector del margen que perciben por cada medicamento, sin que tenga ninguna incidencia en el ...

Un 16,17% de las farmacias de Castilla y León han tenido que acogerse a la medida decretada por la Junta para las oficinas de farmacia con más dificultades (farmacias VEC), a través de un índice corrector del margen que perciben por cada medicamento, sin que tenga ninguna incidencia en el ciudadano. Tal y como nos describe Jesús Aguilar Santamaría, presidente del COF Burgos y del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, “en estos momentos trabajamos por nuestro modelo de farmacia, un auténtico activo social y sanitario para el sistema, y que permite que el 99% de los ciudadanos puedan ir a su farmacia andando, garantizando el acceso a los medicamentos sea cual sea su lugar de residencia”. Aguilar realiza una encendida defensa del modelo, que en su opinión realiza una gran labor de salud pública y de prevención de la enfermedad, “atendiendo a esos dos millones de ciudadanos que entran todos los días en las 21.500 farmacias que integran la red de oficinas en España, de las cuales 1.638 se encuentran en nuestra comunidad. Es un modelo que, aún en estos momentos, es un motor de empleo, un empleo estable (el 90% del personal tiene un contrato fijo), cualificado (56% licenciados), femenino (70% son mujeres) y joven, estos dos colectivos los más castigados en el contexto de crisis en el que nos movemos en España. Hablamos pues de un modelo de excelencia, que supone un  brazo estratégico del Sistema Nacional de Sanidad”.

La farmacia de Castilla y León es muy humilde, con un 72% en el mundo rural y muchas poblaciones en torno a los 300 habitantes. Son farmacias únicas, con una problemática tremenda en estos momentos “porque la situación complicada que vivimos en la actualidad está afectando a todas las farmacias, pero la farmacia rural de Castilla y León está luchando por la supervivencia. Nuestra región es en estos momentos la segunda con más oficinas de farmacia por habitante, y la segunda que menos facturación tiene de todo el conjunto del estado español”, explica el presidente. Desde el COF opinan que la manera de paliar el déficit de la sanidad pública es buscando la eficiencia del sistema. “Los recortes a corto plazo no producen ahorros ni para la sanidad ni  para la salud”, apostilla el presidente. En cuanto al futuro, para él es “la puesta en valor de la farmacia y el reconocimiento por parte de las administraciones de nuestro papel fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades. Necesitamos mayor capacidad y un entorno jurídico y económico estable. Tenemos un papel fundamental en la cadena del medicamento, en la conservación y dispensación de los mismos, en el seguimiento farmacoterapéutico…En resumen un gran potencial para la sociedad en cuanto a los servicios que el farmacéutico puede ofrecer”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts