Curso organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis

Expertos destacan la necesidad de tener pacientes empoderados, informados y críticos para lograr un sistema más eficiente.

30/07/2014

Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios han debatido sobre los desafíos tecnológicos, éticos, legales económicos y médicos que plantean las enfermedades crónicas durante el curso 'Los Pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI’, organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis en la Universidad Internacional de Andalucía ...

Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios han debatido sobre los desafíos tecnológicos, éticos, legales económicos y médicos que plantean las enfermedades crónicas durante el curso 'Los Pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI’, organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).  El empoderamiento de los pacientes crónicos, junto con la demanda a las administraciones para conseguir una tutela que lo valide y el papel mediador que han de adoptar las asociaciones ha centrado buena parte de las sesiones formativas que se han celebrado en Huelva entre el 21 y el 25 de julio, ya que según los expertos aumentar la implicación de los pacientes con su patología mejora la atención al usuario y hace que el sistema sea más eficiente. 

Según el director del curso y delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, el curso "ha servido para poner sobre la mesa una cosa tan importante y urgente como la necesidad de tener pacientes empoderados, informados y críticos para obtener, no sólo una mejor atención al usuario, sino también para ayudar al sistema a ser más eficiente". Por su parte Santiago Alfonso, en su calidad de miembro del Foro de Pacientes, ha señalado que "hasta ahora todo se centra en la relación médico-paciente. El paciente sale de la consulta desinformado, con toda la carga psicológica y preguntándose ¿qué va a ser de mi vida a partir de ahora? Y ahí necesita que alguien coja su mano. Las asociaciones de pacientes, los pacientes, podemos realizar ese papel y levantamos la mano para decir ‘aquí estamos’". 

Autor: IM Farmacias
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