"Somos capaces de integrar robotización y diseño integral de la farmacia desde la misma empresa y con el mismo equipo humano"

Mach4 llega a España de manos de Apotheka, al adquirir una importante participación de la multinacional alemana. Desde 2008, aportan valor a la farmacia comunitaria, automatizando sus procesos y ayudando a incrementar sus ventas y rentabilidad.

31/07/2014

El sector de la robotización atraviesa una situación coyuntural, hecho que se une a la inversión necesaria. Ambas circunstancias han provocado una cierta contracción de la demanda, que en el caso concreto que nos explica Carmen Palos, directora operativa en España y Sudamérica del Grupo Apotheka, ha conseguido salvarse. “Con ...

El sector de la robotización atraviesa una situación coyuntural, hecho que se une a la inversión necesaria. Ambas circunstancias han provocado una cierta contracción de la demanda, que en el caso concreto que nos explica Carmen Palos, directora operativa en España y Sudamérica del Grupo Apotheka, ha conseguido salvarse. “Con StockLight, al tratarse de un sistema de automatización de bajo coste, hemos experimentado una evolución que se reflejó el pasado 2013 en un 25% de aumento en el número de módulos instalados sobre el ejercicio anterior, y se igualará o aumentará nuevamente en 2014, dado el éxito de este primer semestre”.

Ofreciéndonos, sin embargo, una mirada más global hacia el mercado, Palos reflexiona sobre cómo en el último lustro han proliferado un importante número de nuevos distribuidores, con lo que se han repartido las cuotas de mercado y han descendido los precios. “El futuro del sector se  presenta, por lo tanto, con una oferta mucho más dinamizada, precios más ajustados y robots más adaptados a las necesidades de cada cliente. El mayor problema es la confusión creada por nuevas compañías sin experiencia, y sobre todo sin conocimiento de las necesidades de la farmacia, que consideran la robotización de farmacias como la de otros sectores cualesquiera, sin entender la filosofía de la dispensación que es lo hace de la farmacia algo único”.

Los robots Mach4 utilizan la última tecnología existente, tanto en el campo de la electrónica como en el de la neumática y mecánica, siendo los únicos capaces de combinar en un solo robot un sistema de pinzas con uno de expulsión rápida (Speedbox). Destaca su sistema Beckkhoff, utilizado para la calibración de motores y la comunicación entre todos los componentes del robot.

En los últimos cinco años han robotizado 125 farmacias, de las cuales 43 fueron en el último año. Para el 2014 pretenden alcanzar la cifra de 80 farmacias más. La inversión mínima para instalar un Robot Mach4 es de 60.000 euros, mientras que para StockLight la cifra desciende hasta los 21.000 euros por módulo, normalmente uno o dos. Por lo que se refiere al espacio, tal y como expone Palos “un módulo de StockLight ocupa 0,86 metros cuadrados de superficie. Un robot Mach4 se puede construir a medida partiendo de un mínimo de 2,50 de altura 5 metros de longitud  y 1,60 de anchura. Nuestros robots son modulares y si es necesario se les puede, a diferencia de otros, hacer crecer”.

Últimamente Aphoteka ha centrado también sus esfuerzos en ofrecer servicios relativos a cuatro ámbitos de la actividad farmacéutica. Por un lado la distribución óptima de categorías y aplicación de políticas de visual merchandising; en segundo lugar coaching orientado tanto al titular como a sus colaboradores; por otro lado marketing farmacéutico, donde destaca la gestión del surtido e integración de sistemas de retribución variable, desarrollo de tiendas online y aplicación de redes sociales en la farmacia comunitaria; y finalmente apoyo y asesoramiento para la implantación de servicios en la farmacia comunitaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts