Farmamundi entrega material de protección personal para combatir el ébola

Aunque el centro está atendiendo a los pacientes en coordinación con el Ministerio de Salud, el personal desplazado cuenta con escasos recursos e infraestructuras.

01/08/2014

El Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE) está financiando el suministro de material de aislamiento y protección para combatir la expansión del grave brote de ébola en Liberia. Un virus que también está presente y sin controlar en Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria, y que ...

El Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE) está financiando el suministro de material de aislamiento y protección para combatir la expansión del grave brote de ébola en Liberia. Un virus que también está presente y sin controlar en Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria, y que se ha cobrado ya la vida de más de 600 personas, según datos de la Organización Mundial del Salud (OMS). El envío de material de protección personal contiene calzas-cubrezapatos, gorros desechables y batas impermeables que se enviarán al Saint Joseph’s Catholic Hospital en Monrovia, hospital de referencia en el país que atiende a unas 100.000 personas anualmente y al que Farmamundi apoya desde hace más de una década. La ONGD Juan Ciudad financiará el envío aéreo a Monrovia. “Cada día las noticias son más alarmantes, varios hospitales cerrados, unos por falta de medios de prevención y otros por haber tenido algún caso de muerte en ellos. El hospital de referencia, el J.F.K., ha cerrado por estas causas. El Gobierno de Liberia ha cerrado sus puestos fronterizos y ha intensificado las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, que ya se ha cobrado la vida de más de 130 personas en Liberia”, explica el superior de los Hermanos de San Juan de Dios en el Saint Joseph’s Catholic Hospital en Monrovia, Miguel Pajares.

Por ello, el FAHE financia el  suministro de material de aislamiento y protección personal para evitar más contagios. “Frente a este virus hemorrágico, para el que no existe tratamiento ni vacuna y que se contagia por contacto con los fluidos y secreciones de los afectados, sólo pueden tratarse sus síntomas con paracetamol, sales de rehidratación oral y suero Ringer lactato”, detalla el farmacéutico y responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda. En este sentido, la prioridad es el aislamiento de los enfermos y “disponer de material de protección personal y desinfectantes, para evitar más contagios y sobre todo proteger al máximo al personal sanitario”. El Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia está haciendo frente a la epidemia de ébola que desde el pasado mes de marzo se ha extendido desde la vecina Guinea Conakry en el que se considera el brote de mayor envergadura registrado hasta ahora.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts