"El beneficio del medicamento cada vez es más bajo y el rendimiento está en la venta libre, la dirección del sector está escrita"

En 2003 se fundó en España ARX Automatización de Farmacias. En la actualidad son más de 50 personas y cuentan con más de 550 Robots instalados. Además, disponen de 16 sedes técnicas repartidas por todo el territorio nacional.  

01/09/2014

La farmacia en España tiene ya un conocimiento avanzado en materia de robotización. Desde que se implantó el primer robot han pasado alrededor de diez años, y el proceso de automatización ha evolucionado mucho hasta hoy. Sobre eso hablamos con Ignacio Barcala, farmacéutico y director comercial y de marketing en ...

La farmacia en España tiene ya un conocimiento avanzado en materia de robotización. Desde que se implantó el primer robot han pasado alrededor de diez años, y el proceso de automatización ha evolucionado mucho hasta hoy. Sobre eso hablamos con Ignacio Barcala, farmacéutico y director comercial y de marketing en ARX, quien nos comenta que “el farmacéutico hoy demanda la robotización buscando la máxima rentabilidad en lo que refiere a su plan financiero, y para ello necesita cubrir dos necesidades primordiales: alta tecnología y rapidez en el funcionamiento que permita mejorar el negocio, y por otro lado fiabilidad y un buen servicio técnico que atienda las necesidades de la tecnología sin perjudicar el negocio, motivos ambos que diferencian ARX y nos hacen ser líderes de mercado”.

Desde la empresa están de acuerdo en que el núcleo de la existencia de la farmacia ha sido y debe seguir siendo su parte sanitaria y asistencial a la sociedad, pero tal y como señala Barcala, “ese aspecto sanitario tiene un concepto mucho más amplio en la actualidad del que tenía hace unos años, ya que ahora no solo nos centramos en el tratamiento de dolencias o enfermedades. En la actualidad la atención sanitaria tiene una faceta mucho más amplia, destinada al autocuidado y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Si además desde un punto de vista empresarial observamos como el beneficio del medicamento cada vez es más bajo y el rendimiento se encuentra en los productos de venta libre, la dirección del sector está escrita. El único inconveniente es que la adaptación a este nuevo marco requiere profesionalización, mucho trabajo y una gran dosis de ilusión, y con estas premisas no todas las farmacias podrán sobrevivir”.

En los últimos cinco años han instalado 300 robots, de los cuales 37 fueron el pasado 2013, y sus perspectivas con respecto al presente año son optimistas. Además, ofrecen a sus clientes y potenciales un estudio de rentabilidad, teniendo en cuenta la segmentación de su farmacia en la que se pueda ver la influencia de esta herramienta de gestión en su negocio. Se trata de un estudio esclarecedor para tener datos de previsión de la instalación de un Carefusion/Rowa con experiencias ya consumadas.

Lo más importante de su tecnología es que el numeroso parque de robots del que disponen a nivel mundial (más de 5.000 sistemas) les permite estar en constante desarrollo. Cualquier experiencia en una de esas máquinas repartidas por todo el mundo se aprovecha para el resto. El Carefusion/Rowa ocupa hasta un 60% menos de espacio con respecto a las cajoneras. Sus diferentes diseños permiten adaptarse a cualquier disposición de plano presentada, cumpliendo unos requisitos mínimos de 1,30m de ancho, 2m de altura y un largo mínimo para una capacidad de stock razonable. Tal y como destaca Barcala, no hay impedimentos que no se puedan sortear, “en cualquier caso, nuestra dilatada experiencia nos ha permitido colaborar codo con codo con las mejores empresas de reformas y obra civil logrando el éxito para el farmacéutico con proyectos que parecían imposibles en su estudio previo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts