"El espacio va directamente ligado al stock y a las dimensiones del local, el robot es un traje a medida"

En el año 2009 nace Automatización Farmacéutica S.L, como continuación de Tecnilab España. En el año 2011 firmaron la distribución en exclusiva de la marca japonesa Tosho, líder en equipamiento de hospitales y robótica SPD. Trabajan tanto la oficina de farmacia como la farmacia hospitalaria. 

01/09/2014

Trabajando en el sector desde el año 2009, como representantes de la firma italiana Tecnilab, y ahora desde la fundación de Automatización Farmacéutica, los responsables de la firma observan cambios en el mercado español. Hablamos con Augusto Rumoroso, socio y coordinador, quien nos explica que “el farmacéutico no invierte con ...

Trabajando en el sector desde el año 2009, como representantes de la firma italiana Tecnilab, y ahora desde la fundación de Automatización Farmacéutica, los responsables de la firma observan cambios en el mercado español. Hablamos con Augusto Rumoroso, socio y coordinador, quien nos explica que “el farmacéutico no invierte con la misma alegría que años atrás. Hemos pasado de un perfil de cliente con facturación elevada a un perfil de cliente con facturación media. Esto exige adaptar los robots a este segmento de mercado”.

Rumoroso constata que los recortes están afectando al sector de una manera general, “son pocas las farmacias que siguen creciendo. El volumen de recetas ha bajado notablemente. El precio de los medicamentos también. Determinados medicamentos no se recetan. Si a esto le sumamos la incertidumbre que están generando los impagos, tenemos todas las variables para obtener el resultado de la ecuación”.

Ellos por su parte, cuentan con una cifra cercana a las 50 instalaciones, y su ritmo anual es bastante regular. Aunque este año 2014 prevén un menor número, sin embargo “estamos llevando a cabo instalaciones importantes. Esto supone mayor cuantía por instalación”. Rumoroso señala, además que no hay ninguna comunidad autónoma que sea más receptiva, “afortunadamente hay farmacéuticos emprendedores e inquietos en toda la geografía”.

Los robots que ofrece Automatización Farmacéutica son sistemas que automatizan un número elevado de tareas y procesos, asegurando la trazabilidad y el control. La tecnología punta japonesa es una de sus armas más fuertes en el mercado. Tal y como señala el coordinador, “hemos de destacar los sistemas de reconocimiento y visión artificial. El hecho de que quede todo registrado aporta un valor añadido incalculable y asegura la trazabilidad total en el proceso”.

Por otro lado, aportan posibilidades al farmacéutico alternativas al modelo tradicional de compra-venta para poder automatizar la farmacia. “Disponemos de fórmulas como el alquiler, renting, etc. que no cambian las reglas del juego en cuanto a hablar de inversión mínima o máxima”, explica Rumoroso. Entre sus numerosas opciones destaca una línea completa de Sistemas de Dosificación Personalizada, desde sistemas automáticos para el desemblistado a robots emblistadores y verificadores.  Por lo que se refiere al espacio, éste va directamente ligado al stock y a las dimensiones del local donde se vaya a instalar. En palabras del coordinador “el robot es un traje a medida. El tiempo de instalación y puesta en marcha vienen a ser de 2 semanas”. Y su periodo de amortización en caso de compra, suele ser de unos cinco a siete años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts