Las farmacias asturianos aplican ya la bajada de precio de medicamentos

COFAS estima una pérdida de ingresos de más de cuatro millones de euros anuales con la entrada en vigor de esta nueva normativa.

02/09/2014

Desde ayer 1 de septiembre ha entrado en vigor la Orden SSI/1225/2014 de 10 de julio por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas ...

Desde ayer 1 de septiembre ha entrado en vigor la Orden SSI/1225/2014 de 10 de julio por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el sistema nacional de salud y traerá aparejada la revisión de unas 14.526 fármacos y la creación de 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de ámbito hospitalario.  

Aunque estos nuevos precios han comenzado a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir del 1 de septiembre, y llegarán por tanto al bolsillo de los pacientes, los laboratorios ya han comenzado a sufrir sus efectos desde el pasado mes de julio y las empresas de distribución farmacéutica, como la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), han comenzado a trabajar con los nuevos precios desde el pasado 14 de julio.

Esta medida tendrá en Asturias un impacto importante. COFAS estima una pérdida de ingresos de más de cuatro millones de euros anuales, ya que se verán afectadas casi el 20% de las referencias que comercializan y muchas de ellas de alta rotación. El impacto en estas referencias alcanza casi el 11% de bajada. Con esta nueva medida, los medicamentos serán siempre los más baratos de la Unión Europea, puesto que en el momento que un laboratorio lo comercialice a un precio inferior, el laboratorio lo tendrá que  comunicar y será de aplicación inmediata aquí en España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts