"No percibimos hasta qué punto es lógico seguir manteniendo medidas de recorte"

Alliance HealthCare entiende que la farmacia tiene que tener muchos servicios, que todavía la gente no sabe que son necesarios. Como distribución farmacéutica, está por la labor de ayudar a la farmacia para que ésta pueda llevar ese servicio al paciente.

09/09/2014

De acuerdo con el análisis de César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance HealthCare, la situación de crisis económica ha impuesto recortes económicos que han afectado a la distribución farmacéutica. Además, cambios en algunas actividades han requerido de modificaciones legales. A muy corto plazo, prevé que serán protagonistas para el ...

De acuerdo con el análisis de César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance HealthCare, la situación de crisis económica ha impuesto recortes económicos que han afectado a la distribución farmacéutica. Además, cambios en algunas actividades han requerido de modificaciones legales. A muy corto plazo, prevé que serán protagonistas para el sector los precios de referencia. “Y sabemos que van a tener una tasa de recorte importante. Sabemos que hay otras armas en la cartuchera del Ministerio de Sanidad, porque, por ejemplo, puede poner encima de la mesa, cuando quiera, los precios seleccionados o tocar nuevamente el tema de copagos”, apunta. A renglón seguido, lamenta que “esto no parece que vaya a cambiar nunca. El Ministerio da la sensación de que se ha creado una obligación más de tipo práctico que técnico. Es conseguir que siempre el gasto esté en constante disminución. Tenemos un gasto por persona por debajo de la media europea. No percibimos hasta qué punto es lógico seguir manteniendo medidas de recorte. A partir de un punto, no se puede recortar”, reprocha.

Alliance HealthCare, según Martínez, ha sacrificado muchas veces cuota de mercado a cambio de tener una cuota de mercado segura, con solidez financiera. Preguntado por el plan de negocio a cinco años, responde que no sólo habrá que hacer distribución. “Tendremos que estar metidos en más servicios. Cara a la farmacia, tenemos que brindar servicios adicionales. Lo estamos haciendo ya. También de cara a la industria. Ésta necesita partners que le hagan operaciones logísticas, de Marketing, y demás, y estamos preparados para ello. De cara a la Administración, si ésta se vuelve solvente, necesita que le hagan operaciones logísticas. Todo este tipo de cosas hay que hacerlas para completar una actividad que, hoy por hoy, camina hacia la no rentabilidad. Estamos trabajando con un margen que ni siquiera es fijo y que se aplica sobre unos precios decrecientes. Por lo que nuestro margen es decreciente”, denuncia.

La farmacia está en la misma situación. “Va a necesitar replantearse cuál es su actividad y de dónde sacar recursos económicos, porque igualmente le están bajando los precios y le están aplicando un margen fijo en porcentajes sobre precios variables. Estamos llamados a entendernos. Si nosotros somos capaces de prestar a la farmacia los servicios que la farmacia ofrezca al público, y todos somos capaces de cobrar por esos servicios, habremos abierto una vía de financiación que, no digo yo que vaya a sustituir por completo a lo que tenemos ahora, dará un buen balón de oxígeno. Estoy convencido de que tenemos que ir por ahí”, comunica Martínez.

Autor: IM Farmacias
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