"Si se destruye el modelo mediterráneo de farmacia, no existe marcha atrás posible"

Hoy en día es la primera empresa privada de la Región de Murcia en volumen de facturación, y se encuentra entre las tres primeras en el ranking de distribución farmacéutica en España.

10/09/2014

Hablamos con Carlos Coves López, presidente de Grupo Hefame, quien nos explica cómo afecta a la distribución el retraso de pagos a las farmacias por parte de la administración. “También la distribución sobrellevado los impagos de las farmacias, como consecuencia de dichos retrasos, y todo ello en un momento en ...

Hablamos con Carlos Coves López, presidente de Grupo Hefame, quien nos explica cómo afecta a la distribución el retraso de pagos a las farmacias por parte de la administración. “También la distribución sobrellevado los impagos de las farmacias, como consecuencia de dichos retrasos, y todo ello en un momento en el que el crédito financiero estaba cerrado para el sector farmacéutico”.

Aunque el riesgo de morosidad se ha reducido mucho, sigue existiendo el riesgo de impagos de aquellas farmacias cuya viabilidad, por haberse adquirido con alto grado de apalancamiento, está en entredicho, tal y como señala el presidente. “Estas farmacias no pueden cumplir las expectativas de crecimiento con las que fueron adquiridas, como consecuencia del descenso en la facturación del mercado farmacéutico. Hefame, tal y como recogen los estados financieros auditados, dota del máximo de provisión exigido y necesario que marcan los auditores externos”.

En opinión de Carlos Coves, si bien es cierto que es bueno que se mantenga la evolución del modelo de farmacia y su modernización en todos los aspectos, no encuentra necesario una modificación drástica del modelo. “Si se destruye  el modelo mediterráneo de farmacia, no existe marcha atrás posible. Esto debe preocupar a todos los ciudadanos por la fractura social que crea y el nulo ahorro que conlleva. La mayoría acabará pagando más por menos. Los recientes asuntos investigados en el Reino Unido lo demuestran. Cuando la razón económica prima sobre la atención sanitaria, al final hay graves consecuencias”. Con respecto a la parte que les toca, afirma que “la distribución farmacéutica tendrá que replantearse sus estructuras actuales,  sin disminuir la calidad de su servicio, y ofrecer nuevas líneas de negocio a las farmacias que les ayuden a incrementar su rentabilidad”.

Todo esto llevará, por supuesto, implícito un proceso de integración de la logística farmacéutica desde el laboratorio hasta la farmacia. “La distribución tiende a una concentración que se producirá a través de sinergias y colaboraciones que garanticen su futuro. Nosotros como ya se sabe hemos comenzado nuestra andadura en este sentido y seguiremos de forma precisa y responsable”, apunta el presidente.

Por otro lado, y sin perder de vista su vocación de servicio al socio, Grupo Hefame lleva años realizando ajustes en todas las áreas de la empresa, control exhaustivo del gasto, inversiones controladas y mejora continua de procesos y de gestión. La eficiencia y la eficacia en los procesos, unidas al trabajo responsable y la aplicación de políticas de RSC en todos los ámbitos y las acciones que se desarrollan son esenciales para ellos, junto a la innovación tecnológica constante y sostenible. “Con diversificación, compromiso y responsabilidad”, matiza el presidente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts