"Imagino un futuro en el que el consejo farmacéutico esté remunerado"

María Joséregenta la botica de barrio de su abuelo dando así continuidad al negocio familiar. 

16/09/2014

De apariencia tradicional, la farmacia que regenta María José, situada en Miranda de Ebro, ha sabido adaptarse a los tiempos. Asegura que la mejor herencia que le ha dejado su padre es la vocación de servicio, esto es, entender la farmacia como servicio al barrio. “En la universidad aprendes los ...

De apariencia tradicional, la farmacia que regenta María José, situada en Miranda de Ebro, ha sabido adaptarse a los tiempos. Asegura que la mejor herencia que le ha dejado su padre es la vocación de servicio, esto es, entender la farmacia como servicio al barrio. “En la universidad aprendes los conocimientos teóricos pero la actitud se adquiere a través de la experiencia y observando la forma de trabajar de los profesionales más cercanos que siempre se han dedicado al paciente”.  

Una parte fundamental de esa actitud es la formación. Existen diversas vías que proveen la actualización de los conocimientos: desde los programas del COF hasta la realización de cursos telemáticos así como los amplios proyectos formativos que ofrecen los laboratorios. “Si queremos dar un buen consejo al paciente es esencial conocer el fármaco, solo así podremos advertir sobre los efectos secundarios, las interacciones, los problemas que pueden surgir en pacientes con patologías que requieren de un tratamiento concreto, etc. Tenemos que recibir formación continua para ser capaces de desempeñar nuestra labor de servicio social”.

Por otra parte, la ubicación de la farmacia determina no solo el perfil de la clientela sino también el tipo de servicios que se ofertan: “en nuestro caso, somos una farmacia de barrio a la que acude una clientela mayoritariamente pensionista; esto explica que más del ochenta por ciento de las ventas correspondan a la disposición mediante receta. No obstante, también ofrecemos otros servicios complementarios como homeopatía, nutrición, dermofarmacia, etc. Pero en estos mercados tenemos que hacer frente a una fuerte competencia. Hay que ampliar nuestro conocimiento del medicamento que es lo que realmente nos define como profesionales”.

Otros aspectos fundamentales que alteran el sistema farmacéutico son las medidas económicas  tomadas por el gobierno ante la crisis. La constante bajada de precio de los fármacos está afectando al funcionamiento diario de las farmacias que se ven obligadas a ajustar el presupuesto. “Pienso que las  medidas de ahorro tomadas por el gobierno han afectado duramente al sector y por ello es necesario buscar soluciones que nos permitan ser rentables. Como alternativa al modelo de farmacia actual propongo un sistema similar al americano de cobro por servicios, esto es, imagino un futuro en el que el consejo farmacéutico esté remunerado”.

Por último es imprescindible reconocer el papel fundamental de servicio público que desempeña la farmacia en el sistema sanitario actual. “A diferencia de los establecimientos privados, nosotros ofrecemos un valor añadido a través del consejo farmacéutico”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts