Asegurar la viabilidad, objetivo número uno

Son muchas las farmacias que ven amenazada su supervivencia debido a las consecuencias de la crisis y de los recortes presupuestarios. En paralelo surgen nuevas oportunidades y formas de relacionarse con los clientes que deben contribuir decisivamente a dar continuidad al negocio.

22/09/2014

Las medidas administrativas como el copago farmacéutico han tenido una gran incidencia sobre la facturación de las Oficinas de Farmacia, aunque de manera desigual en función de factores relacionados con la ubicación geográfica, los años de actividad y la gestión. Como consecuencia de ello, los cierres de farmacias, aunque poco ...

Las medidas administrativas como el copago farmacéutico han tenido una gran incidencia sobre la facturación de las Oficinas de Farmacia, aunque de manera desigual en función de factores relacionados con la ubicación geográfica, los años de actividad y la gestión. Como consecuencia de ello, los cierres de farmacias, aunque poco significativos en términos proporcionales, han sido noticia y especialmente en el entorno rural. En suma, estamos ante una situación que pone en entredicho la propia viabilidad de la farmacia.

El farmacéutico en su vertiente empresarial debe aplicar los mismos conceptos que se exige a todo negocio, y uno de los más básicos es la diferenciación. Para lograr esta diferenciación no solo hay que pensar en las otras farmacias cercanas, sino también en los otros canales de comercialización como son las grandes superficies, las parafarmacias y los supermercados. Otro aspecto clave para consolidar la viabilidad es la adaptación de la oferta a la demanda; es decir, adaptar el número de categorías de producto al público objetivo de la farmacia. Esta gestión por categorías permite un control más minucioso y por tanto optimizar el stock, así como detectar tendencias y adelantarse a movimientos de la demanda.

Además de trabajar para reducir los costes de compra de cara al proveedor, éste ofrece otros elementos potenciales que contribuyen a aumentar la competitividad de la farmacia. Así, existe una importante oferta formativa por parte de éstos que la farmacia debe seleccionar y aprovechar para aumentar los conocimientos del personal y conocer mejor el mercado, tanto en la vertiente de la demanda como de una oferta cada vez más dinámica.

El entorno web es indudablemente otra vía de expansión que va a ganar protagonismo y va a marcar diferencias entre quienes se suman a la realidad que nos rodea y quienes se limitan a hacer lo de siempre, sin atreverse a salir de una engañosa “zona de confort”.

Se trata, en suma de convivir con la incertidumbre propia de un negocio, como experimentan a diario miles de pequeños empresarios. Una incertidumbre que incluye preocupaciones y satisfacciones, y cuya base de éxito es la combinación de una óptima formación profesional, el conocimiento del mercado y una gestión ágil que tenga en mente en todo momento la suma de ingresos y la reducción de gastos superfluos y evitables.

Autor: IM Farmacias
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