Lilly y AstraZeneca se unen para desarrollar un tratamiento contra el Alzheimer

Ambas compañías compartirán los futuros costes de desarrollo y comercialización del AZD3293, así como los beneficios y pérdidas que pueda generar. 

22/09/2014

Lilly y AstraZeneca han anunciado un acuerdo para desarrollar y comercializar conjuntamente el AZD329, un inhibidor oral de la enzima beta-secretasa(BACE, Beta Secretase Cleaving Enzyme) en desarrollo como un potencial tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. El avance de esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de placas de péptido beta-amiloide ...

Lilly y AstraZeneca han anunciado un acuerdo para desarrollar y comercializar conjuntamente el AZD329, un inhibidor oral de la enzima beta-secretasa(BACE, Beta Secretase Cleaving Enzyme) en desarrollo como un potencial tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. El avance de esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de placas de péptido beta-amiloide en el cerebro. En este sentido, BACE es una encima asociada al desarrollo de dichas placas, por lo que se espera que al inhibir el BACE se evite la formación de placas de péptido beta-amiloide y, consecuentemente, se ralentice el avance de la enfermedad. AZD3293 es una molécula pequeña, de administración oral, inhibidora del BACE, que ha demostrado en los ensayos clínicos de Fase I una reducción de los niveles de péptido beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer y en voluntarios sanos. Según este acuerdo, Lilly pagará a AstraZeneca hasta 500 millones de dólares contingentes a la consecución de determinados objetivos durante el desarrollo y registro. Ambas compañías compartirán igualitariamente los futuros costes de desarrollo y comercialización del AZD3293, así como los beneficios y pérdidas globales que pueda generar.

“Lilly ha estado comprometida con la investigación en Alzheimer desde hace más de 25 años y estamos dedicados a desarrollar nuevos medicamentos que puedan modificar el curso de esta terrible enfermedad. La cartera de Lilly de potenciales medicamentos y agentes de diagnóstico que identifican las dianas fisiopatológicas ya conocidas de la enfermedad se ha reforzado hoy gracias a esta alianza con AstraZeneca”, comentó David Ricks, vicepresidente de Lilly y presidente de Lilly Bio Medicinas. Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Medicinas Innovadoras y Desarrollo Temprano de AstraZeneca, apuntó que “la enfermedad de Alzheimer es uno de los mayores desafíos que la medicina afronta hoy y los inhibidores BACE tienen el potencial de actuar sobre uno de los marcadores clave del avance de esta enfermedad. Estamos deseando trabajar con Lilly, una compañía con un amplio compromiso y experiencia en el tratamiento del Alzheimer”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts