Piden al Ministerio de Sanidad que defienda un acceso universal al tratamiento de la hepatitis C

En un documento piden un compromiso urgente por parte de los ministerios de sanidad para asegurarles tratamiento.

23/09/2014

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT) ante la celebración el 22 de septiembre, en Milán, de una cumbre de ministros de Salud de la UE pide al Ministerio de Sanidad que se garantice el acceso universal al ...

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT) ante la celebración el 22 de septiembre, en Milán, de una cumbre de ministros de Salud de la UE pide al Ministerio de Sanidad que se garantice el acceso universal al tratamiento de la hepatitis C.

“El número de muertes por virus de hepatitis C (VHC) en la UE en 2010 era ya 57.000 y se espera que aumente exponencialmente si no se actúa. Además, el elevado número de personas con VIH coinfectadas por hepatitis C refleja la necesidad de un compromiso urgente por parte de los ministerios de Sanidad para asegurarles tratamiento“, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Se señala  también que la eliminación de VHC puede ser alcanzada en los próximos 15 años si el acceso universal para prevención, diagnósticos, seguimiento y tratamiento están disponibles. Las organizaciones firmantes instan a los gobiernos y ministerios de Salud europeos a asignar recursos humanos, técnicos y financieros para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis C, estableciendo estrategias y planes de actuación para eliminar la pandemia, al tiempo que piden que se involucre de manera significativa a profesionales sanitarios, expertos, comunidad, pacientes y personas usuarias de drogas por vía intravenosa, el grupo más afectado por el VHC. Piden a las farmacéuticas y los gobiernos del UE que involucren en las negociaciones a los afectados por esta enfermedad y señalan que el reciente sistema de adquisiciones que permite adquirir de manera conjunta entre países, también medicamentos para el VHC, puede ser una vía para facilitar acceso a medicamentos de manera asequible.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts