"Ahora estamos en el momento de la farmacia asistencial"

La farmacia de Francisco Javier Ruiz Poza, en Zaragoza, fue fundada en 1883 por su bisabuelo.

23/09/2014

Francisco Javier Ruiz Poza, farmacéutico comunitario, consultor del sector sanitario y presidente del Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth), pertenece a la cuarta generación de farmacéuticos de su familia. Según resalta Francisco Javier Ruiz Poza “el que algo esté más de 130 años en el mismo sitio quiere decir que tiene una ...

Francisco Javier Ruiz Pozafarmacéutico comunitarioconsultor del sector sanitario y presidente del Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth), pertenece a la cuarta generación de farmacéuticos de su familia. Según resalta Francisco Javier Ruiz Poza “el que algo esté más de 130 años en el mismo sitio quiere decir que tiene una utilidad y que no se sustituye”, en alusión a su farmacia. Relata que su bisabuelo, el padre de su abuela materna, el farmacéutico, político y empresario agrícola Antonio Casaña Pérez, era amigo personal de Joaquín Costa, con el que mantenía frecuente correspondencia.

En los años 30, se realizó una reforma del local, situado en la calle del Coso; incorporando detalles art decó, tal y como se reseñan en el informe Histórico-artístico del catálogo del Ayuntamiento de Zaragoza. Ruiz Poza indica que, durante los años 50 y 60, la profesión farmacéutica transitó entre la industria farmacéutica, que cada vez era más pujante, y los servicios de la farmacia en la elaboración de específicos.

Durante los casi 30 años de titularidad de Ruiz Poza, ha habido sustanciales cambios en la profesión farmacéutica: informatización, nuevas tecnologías, nuevas exigencias por parte de las administraciones, mayor burocracia, etcétera. Si bien, la esencia de la farmacia se mantiene: servir a la comunidad y dispensar los remedios para recuperar y conservar la salud. La atención farmacéutica y la educación sanitaria son dos de sus principales características. En 1998, se realizó una reforma integral, ampliando el local. Se creó con la idea estratégica de un punto de atención sanitaria, que comunicase salud, incorporando la imagen corporativa, sin olvidar la vertiente empresarial que la farmacia tiene.

Ruiz Poza considera que “ahora estamos en el momento de la farmacia asistencial, que está perfectamente encajada en el Sistema de Salud”. Pone el foco sobre valores como “la farmacia de seguridad y confianza, la capilaridad y el profesional cercano”. Insiste en que se puede hacer mucho por la educación sanitaria desde las boticas. En ese sentido, el enfermo crónico va teniendo mayores capacidades culturales y está todo lo que se refiere al autocuidado, a que el paciente se autorresponsabilice; con hábitos higiénico-dietéticos y con la adherencia a los tratamientos. Ruiz Poza piensa que la Cartera de Servicios jugará un papel especial en todo esto.

Por otro lado, el también presidente del Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth) avisa de que el 60% de las farmacias de Aragón está utilizando medios financieros externos o sus reservas para sobrevivir. “El que las administraciones públicas se financien no pagando a proveedores es una de las raíces del problema. Si no se paga a los proveedores, las empresas no generan empleo, no compran lo que tienen que comprar. Pedimos en Aragón que la Administración se ponga al día. La ley de Morosidad es clave. La Administración no tiene que ser una lacra al crecimiento, sino un estimulador”, señala.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts