La industria farmacéutica europea se estanca en 2013

La crisis mundial ha azotado varios mercados y la industria farmacéutica no ha conseguido zafarse de sus envites. Las cifras de la actividad económica y financiera presentaron crecimientos positivos año tras año hasta el 2009. Ese año explota una profunda crisis que afecta, irremediablemente, al sector farmacéutico.

29/09/2014

Una auténtica montaña rusa ha sido lo que ha sufrido la economía en Europa en los últimos años. Desde el año 1996 la industria venía cosechando un crecimiento continuo pero en 2009 topó con la crisis frenando su crecimiento y presentando, tras trece años de crecimiento, una caída del -4,5%. ...

Una auténtica montaña rusa ha sido lo que ha sufrido la economía en Europa en los últimos años. Desde el año 1996 la industria venía cosechando un crecimiento continuo pero en 2009 topó con la crisis frenando su crecimiento y presentando, tras trece años de crecimiento, una caída del -4,5%. 2009 supuso un año de inflexión y las posteriores cifras han sido un recital de Ups&Downs2010 y 2011 presentaron crecimientos muy moderados, del 2% y del 1,6% respectivamente, y  en 2012 hubo una caída del -0,4%. Estas cifras tenían una consecuencia directa en  la pérdida de empleo –tanto público como privado- y sobre los presupuestos públicos que afectaron de lleno al sector farmacéutico.

En 2013 se empezaron a ver esos pequeños brotes verdes de los que tanto oímos hablar pero que nunca crecían. Finalmente la economía de la UE-28 alcanzó el pasado año un leve crecimiento del +0,1%. Reino Unido, Alemania y Francia, países que condicionan la evolución del conjunto de la economía de la Unión Europea,  experimentaron crecimientos positivos (del +1,7%, +0,4% y +0,2%, respectivamente) y el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en la UE -28 se vio reducido hasta el 3,3% del PIB.

El conjunto de conceptos explicados anteriormente explican el por qué la  industria farmacéutica europea  no ha tenido el crecimiento y el desarrollo deseado. Centrándonos en el pasado ejercicio las cifras de crecimiento y decrecimiento del mercado farmacéutico de los principales países europeos, oscilan entre el +5% y el -2%, según las cifras presentadas por Farmaindustria en su memoria anual del 2013.

La primera posición en cuanto a volumen de ventas se refiere –se incluyen las ventas a través de oficinas de farmacia, hospitales y otros canales de distribución-  se encuentra, sorprendentemente,  Francia. Según la memoria anual 2013 de farmaindustria, sus ventas ascendieron a los 27.491 millones de ventas, una cifra sensiblemente superior a la de la todopoderosa Alemania con unas ventas 25.842 millones de euros. Bastante rezagada respecto la primera y segunda posición, se encuentra Italia con un montante de 20.272 millones de euros. Pese a las anteriores cifras presentadas, en las que España no destaca por sus buenos resultados, nuestro país se sitúa como el cuarto mercado más importante por volumen de ventas, unos datos muy esperanzadores de cara a próximos ejercicios. Sus ventas se sitúan en los 13.941 millones de euros. En quinta posición, y justo detrás de nuestro país, se alza el Reino Unido con unas ventas 13.801 millones de euros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts