Sefac pone en marcha el programa de capacitación impacHta

Para la prestación de servicios relacionados con la hipertensión arterial y el riesgo vascular. 

07/10/2014

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha, con laimplicaciónde la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra lahipertensión arterial (SEH-LELHA), el proyecto impacHta. Esta iniciativa consiste en un nuevo programa de capacitación de SEFAC dirigido a los farmacéuticos comunitarios interesados en ofrecer en ...

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha, con laimplicaciónde la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra lahipertensión arterial (SEH-LELHA), el proyecto impacHta. Esta iniciativa consiste en un nuevo programa de capacitación de SEFAC dirigido a los farmacéuticos comunitarios interesados en ofrecer en sus farmacias los servicios de medida y control de la hipertensión arterial (HTA) y del riesgo vascular (RV).

Los objetivos principales de impacHta son seguir formando al farmacéutico comunitario en el abordaje de la HTA y el RV, mejorar la atención prestada al paciente que está en tratamiento con antihipertensivos para prevenir y reducir el riesgo vascular, mejorar las habilidades de cribado en riesgo vascular y formar y capacitar en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la HTA y el RV. Además, mediante este programa SEFAC quiere facilitar el desarrollo de estrategias conjuntas que mejoren la coordinación y la colaboración entre médicos y farmacéuticos comunitarios que atienden a pacientes con problemas vasculares.

En España se estima que la presencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento). A esto hay que sumar que también existen dificultades en el seguimiento de los pacientes diagnosticados y con tratamiento farmacológico, pues muchos de ellos no están bien controlados. En esta labor de seguimiento de la adherencia terapéutica y prevención el farmacéutico comunitario puede desempeñar un rol destacado.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica al respecto que “los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un rol fundamental en el control y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes hipertensos así como en la prevención de aquella población con riesgo de tener HTA, no solo por nuestra cercanía y accesibilidad sino por el conocimiento y preparación que puede ayudar a mejorar la salud de la población, sobre todo aquella que tiene factores de riesgo.”

Los farmacéuticos matriculados en el programa a través de la página web www.campussefac.orgy que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de impacHta

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts