VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

La predisposición genética puede ser anulada con una dieta baja en grasa saturada

01/04/2013

El doctor José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), será el encargado de inaugurar las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética. Este evento se celebrará ...

El doctor José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), será el encargado de inaugurar las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética. Este evento se celebrará en  la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo 17 de abril. Su conferencia inaugural “Nutrición personalizada: hoy un reto científico, mañana una herramienta práctica necesaria” será el pistoletazo de salida de esta nueva edición de  un congreso que aglutinará a los más importantes expertos a nivel nacional e internacional en materia de nutrición, alimentación, salud y bienestar.

 

Durante su intervención, el doctor Ordovás explicará el concepto de la interacción gen-dieta y su potencial aplicación clínica. Y destacará el hecho de que las recomendaciones generalizadas no tienen en cuenta nuestra individualidad, no están optimizadas para las diferentes fases de nuestras vidas y necesitan ser más personalizadas. Una personalización que tiene como base el conocimiento del genoma del individuo. Por ello, con el fin de incorporar la genética en las recomendaciones, se han iniciado numerosos estudios cuyo objetivo es acumular conocimiento al respecto de cómo algunas variantes genéticas pueden predecir desajustes metabólicos y riesgo de enfermedad, así como la respuesta a la dieta. Ejemplo de ello son las sucesivas investigaciones que han ido consolidando la asociación de una variante del gen de la APOA2 con la obesidad. En este sentido, lo más interesante desde el punto de vista de la medicina personalizada es la demostración de que la predisposición genética puede ser anulada con una dieta baja en grasa saturada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts