Enfermedad periodontal, precaución y cuidado

Se trata de patologías infecciosas, causadas por bacterias, que afectan a la salud del individuo de manera global.

16/10/2014

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. La gingivitis es la infección superficial de la encía, el sangrado es su principal señal de alerta. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros ...

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. La gingivitis es la infección superficial de la encía, el sangrado es su principal señal de alerta. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.

Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Tal y como expone la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), las encuestas sobre salud bucal más relevantes en España se han realizado en 1993, 2000 y 2005. En adultos entre 35-44 años, solo el 14,8% tendría las encías sanas. El 59,8% tendría gingivitis, y el 25,4% periodontitis. En personas mayores de 65-74 años, solo el 10,3% tendría las encías sanas; el resto tendría algún tipo de enfermedad periodontal. El 51,6% tendría gingivitis, y el 38% también periodontitis. En mayores de 35 años, más de la mitad de la población tiene gingivitis, y una de cada tres personas periodontitis.

Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias, a nivel local (en la boca) y a nivel sistémico (en el resto del cuerpo). A nivel local, la consecuencia más importante es la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre la estética y sobre funciones como la masticación. Pero además puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes y dolor (aunque no es frecuente) entre otras.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts