Córdoba reúne a la profesión farmacéutica para definir un futuro todavía más asistencial

Experto en Farmacia Comunitaria, Óptica y Ortopedia, el farmacéutico Práxedes Cruz comparte con los lectores de IM Farmacias las líneas maestras del 19 Congreso Nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que se celebrará en la hermosa ciudad de Córdoba. El gran encuentro bienal de la Profesión Farmacéutica tendrá lugar entre los días 22 y 24 de octubre.

20/10/2014

Tras 10 años como tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y cerca de 4 años como presidente, Práxedes Cruz es fiel exponente de la tradicional forma de hacer Farmacia en Andalucía, entendida ésta como una mezcla de tradición y modernidad. Él mismo y sus colegas han sabido y ...

Tras 10 años como tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y cerca de 4 años como presidente, Práxedes Cruz es fiel exponente de la tradicional forma de hacer Farmacia en Andalucía, entendida ésta como una mezcla de tradición y modernidad. Él mismo y sus colegas han sabido y sabrán conservar siempre intactos los valores de servicio sanitario a la sociedad, junto a una permanente inclinación a la innovación como ocurrió, por ejemplo, con la rápida adopción del sistema de receta electrónica que realizaron los propios farmacéuticos andaluces, adelantándose incluso a las distintas administraciones encargadas de su implantación.

Consultado sobre lo que supone para Córdoba y para su colegio de farmacéuticos ser sede del congreso nacional de farmacéuticos, el presidente Cruz estimó que “se trata de un verdadero privilegio y una enorme satisfacción compartida por los otros colegios hermanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Según explicó, se trata también de la consumación de un deseo expresado hace años a la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, quien a poco de iniciar el congreso nacional que se celebró en Santander (2012) fue portadora de la gran noticia. En cuanto a Córdoba, Cruz estimó que conceder la organización del congreso a la ciudad supone “un reconocimiento a su carácter privilegiado en comunicaciones y riqueza patrimonial, así como un desafío para sus infraestructuras”.

A pocas semanas de inaugurarse el congreso, el presidente de los farmacéuticos cordobeses confirmó que “ya se habían concretado cerca de 800 inscripciones, superando el centenar y medio de participantes originarios de la propia ciudad y provincia de Córdoba”. Estos son datos que Cruz actualiza diariamente con la secretaría técnica y los miembros del consejo general asignados para ello, mediante el sistema de videoconferencia. En cuanto a las comunicaciones científicas recibidas, el presidente detalló que ya superaban las 200 en el momento de la entrevista, llegando a crear un problema técnico y de espacio para su exposición mediante el sistema de pósters. En ese sentido, Cruz aclaró que se está adoptando un sistema digital para evitar tener que “empapelar el Arcángel”, en referencia al estadio de la ciudad otrora califal.

Por otro lado, el presidente de los farmacéuticos cordobeses se muestra confiado en que el congreso sirva para reconfortar a un colectivo profesional que muchas veces tiene que mantener el tipo respecto a medidas impopulares de las que no es responsable. “Como agente de salud más accesible al ciudadano”, explicó Cruz, “toca al farmacéutico dar la cara ante el ciudadano a la hora de explicar por qué se incrementa el precio de los medicamentos, mediante un copago, o por qué, por ejemplo, es necesario cambiar una marca por efecto de las subastas de medicamentos. No obstante, añadió Cruz, “gracias a la rápida introducción de la receta electrónica que hicimos los farmacéuticos andaluces en nuestras oficinas, logramos que los pacientes no tuvieran que adelantar cantidades de su bolsillo por efecto de los copagos”.

Para Cruz el congreso nacional servirá para evaluar tanto los daños ejercidos por la crisis en la estabilidad económica de las farmacias como las estrategias necesarias para volver a la prosperidad. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts