Las farmacias presentan un estudio sobre la menopausia

El pasado sábado 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia.

20/10/2014

La menopausia es una etapa que ha sido objeto de diferentes estudios, entre ellos uno que han realizado las farmacias llamado “Educación nutricional en la menopausia”. Un total de 2.500 farmacias en España, de las cuales más de 300 han sido catalanas, han participado en esta investigación que concluye, entre ...

La menopausia es una etapa que ha sido objeto de diferentes estudios, entre ellos uno que han realizado las farmacias llamado  “Educación nutricional en la menopausia”. Un total de 2.500 farmacias en España, de las cuales más de 300 han sido catalanas, han participado en esta investigación que concluye, entre otras cosas, que las mujeres en Catalunya consumen cerca de un 10% más de bollería y repostería industrial (56,4%) que la media española (46,6%). Precisamente estos alimentos son los que se recomiendan evitar consumir especialmente en esta etapa, puesto que aportan bajas cantidades de nutrientes.

El estudio, enmarcado en la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), lo ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que lo ha llevado a cabo con la colaboración de la vocalía de Alimentación del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). Los datos se han obtenido a partir de las encuestas que se han realizado a cerca de 9.000 mujeres de toda España, de las cuales 1.382 han sido catalanas, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida y promover una adecuada alimentación en este grupo de la población.

Otras informaciones que se han podido extraer de este estudio es que las mujeres catalanas fuman menos. En Catalunya hay un 17,8% de fumadoras, cuando la media española se encuentra en el 21,4%; y también hay diferencias en el número de ex fumadoras: un 31% en Catalunya respecto al 25,9% de España.

En cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea los resultados son parecidos a los españoles, y concretamente en Catalunya, habría que comer más fruta y legumbres. También se mantiene al mismo nivel el consumo global de suplementos y complementos nutricionales, a excepción del consumo de plantas medicinales y homeopatía, puesto que Catalunya supera la media con más de un 6%.

Un reciente estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha estimado que las mujeres podrían aumentar hasta 10kg durante la perimenopausia –etapa previa a la menopausia– si no llevan una alimentación adecuada y hábitos saludables. Para prevenir este tipo de situaciones, “es importante incluir en la dieta, entre otros, alimentos ricos en fibra, puesto que ayudan a controlar el peso y disminuyen el riesgo de la enfermedad cardiovascular, así como pescado azul y frutos secos (ricos en ácidos grasos Omega-3) que favorecen a la salud cardiovascular, articular y cerebral”, explica Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB. A su vez, también es importante “hacer ejercicio físico moderado, pero diario; evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas y asegurar una buena hidratación, puesto que son hábitos saludables que garantizan el bienestar de la mujer menopáusica”, añade Maria José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts