Farmamundi apuesta por combatir la desnutrición, incidiendo en embarazadas y menores de cinco años

Según la ONG, atajar la desnutrición infantil debe ser prioritario en la cooperación al desarrollo.

20/10/2014

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, Farmamundi ha querido aprovechar el momento para poner comentar el creciente problema de la desnutrición, que se ha expandido a occidente y se está convirtiendo en un factor limitante en el desarrollo de los países. De hecho, ...

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, Farmamundi ha querido aprovechar el momento para poner comentar el creciente problema de la desnutrición, que se ha expandido a occidente y se está convirtiendo en un factor limitante en el desarrollo de los países. De hecho, el hambre encabeza la lista de los 10 mayores riesgos a la salud en el mundo, causando diariamente más muertes que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. La etapa entre el embarazo y los dos años de edad es crítica para atacar la desnutrición, ya que en la mayoría de los casos es un problema heredado. Tanto es así que, según UNICEF, alrededor de un 50% de las embarazadas en países en vías de desarrollo padecen de anemia, lo que conlleva a la muerte anual de 315.000 mujeres durante el parto debido a  hemorragias. Asimismo, el Índice Global del Hambre (GHI),señala que, en 2014, cerca de 805 millones de personas pasan hambre en el mundo, lo que supone que una en cada ocho se acuesta cada noche sin haber ingerido ningún alimento.

Por ello, Farmamundi, en el Día de la Alimentación, quiere recalcar que todos sus proyectos e intervenciones buscan reforzar el sistema sanitario mediante estrategias de acceso a medicamentos esencialesy promoción de su uso racional, a través de intervenciones en el ámbito de atención primaria, atención materno-infantil y lucha contra la desnutrición. En este sentido, apuntan, desde la ONG, que se ha actuado combatiendo la emergencia nutricional de la población refugiada en Siria y en el  cuerno de África, en intervenciones post-emergencia en Malí, mejorando el estado nutricional de mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, como sector de la población más vulnerable. De igual modo se suministran medicamentos esenciales para el tratamiento de las patologías asociadas a la malnutrición aguda, reforzando el acceso a la asistencia médica y el tratamiento nutricional.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts