"Si continuamos con este descenso de costes, al final supondrán pérdidas de calidad del sistema"

La actualidad farmacéutica en Cataluña está dominada por el nuevo impago de la Generalitat a los farmacéuticos.

21/10/2014

En la provincia de Barcelona cuentan con 8.300 colegiados y más de 3.100 farmacias que ofrecen sus servicios a la población. Hablamos con Jordi de Dalmases Balañá, presidente del COF Barcelona desde el año 2008, y vicepresidente los cuatro años anteriores, quien nos explica cómo le han afectado las sucesivas ...

En la provincia de Barcelona cuentan con 8.300 colegiados y más de 3.100 farmacias que ofrecen sus servicios a la población. Hablamos con Jordi de Dalmases Balañá, presidente del COF Barcelona desde el año 2008, y vicepresidente los cuatro años anteriores, quien nos explica cómo le han afectado las sucesivas medidas de recorte a las oficinas de farmacia de su comunidad. “Negativamente. Las medidas del gobierno suponen un descenso drástico del precio medio por receta y del número de recetas, como reacción del ciudadano al cobro del copago. Por lo tanto, la afectación está al mismo nivel que en el resto de España”. Sin embargo matiza que las circunstancias que rodean y afectan a la farmacia no son iguales en todas las comunidades autónomas. “No nos han afectado igual las enormes diferencias financieras autonómicas a las que nos hemos visto sometidos y que continuarán aumentando hasta finales de año”.

Lejos de resolverse, el retraso en el pago por parte de la Administración a las farmacias se agrava y pasa de 119,7 a 220,9 millones de euros, a pesar del compromiso adquirido por el gobierno de mejorar la situación a final de año.

Ante esta situación el Colegio no se ha quedado de brazos cruzados, tal y como nos explica su presidente, “nos hemos puesto en contacto con entidades financieras para conseguir una línea de crédito para los colegios catalanes que permitiese que los farmacéuticos cobrasen sin ninguna carga adicional la liquidación de las recetas del mes de julio el día 30 de septiembre, nuestro objetivo prioritario en ese momento. El día 30, gracias a un acuerdo con CaixaBank, los farmacéuticos catalanes pudieron cobrar esta factura pendiente”.

Una vez logrado este primer objetivo, es el momento de centrarse en asegurar el cobro de los últimos meses del año y del mes pendiente, y también dar a conocer la situación de los farmacéuticos a los ciudadanos. “El Consell de Col·legis y FEFAC estamos en contacto con las administraciones estatal y autonómica para obtener nuevos compromisos que garanticen a las farmacias el cobro de las facturas durante los próximos meses. Continuamos presionando a la Dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro con el fin de obtener una respuesta positiva que respete los plazos de pago. Con el mismo objetivo, estamos en contacto con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Delegación del Gobierno en Cataluña”, explica Dalmases.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts