FEFE plantea que las entidades financieras intermedien en el pago de los medicamentos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) lanzó ayer medidas dirigidas a mejorar la estabilidad y la productividad del sector farmacéutico. Propuso un Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), en el que el cobro de las dispensaciones de medicamentos sería inmediato. 

22/10/2014

FEFE, que presentó ayer en Madrid el informe El sistema retributivo de la Farmacia española: evaluación de modelos fallidos y propuestas eficaces, propone un nuevo sistema de facturación directa en colaboración con las entidades financieras, el Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco). Respecto a la propuesta lanzada por FEFE, sus ...

FEFE, que presentó ayer en Madrid el informe El sistema retributivo de la Farmacia española: evaluación de modelos fallidos y propuestas eficaces, propone un nuevo sistema de facturación directa en colaboración con las entidades financieras, el Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco).

Respecto a la propuesta lanzada por FEFE, sus objetivos principales son reducir la inestabilidad y la incertidumbre en el sector generada por los retrasos de pago y aumentar la productividad de la farmacia sin tener que hacer ajustes en la mano de obra. ¿Cómo reducir la inestabilidad? Francesco D. Sandulli, autor material del estudio, respondió que siguiendo “el modelo anglosajón de uncontrato marco de remuneración entre Sistema Nacional de Salud (SNS) y las Oficinas de Farmacia”. Es decir, aumentar la eficiencia en el proceso de cobro a través del Sefaco. “Se trata de intentar aprovechar las nuevas tecnologías, la modernización de la Oficina de Farmacia y la receta electrónica para agilizar los procesos de cobro y eliminar los procesos más ineficientes”, añadió. Habría un cobro inmediato de las dispensaciones de medicamentos. “Se busca eliminar la intermediación de los COF, que retrasan el pago. Esto aliviaría los problemas de tesorería que tienen las Oficinas de Farmacia”, comentó ante la presencia en la rueda de prensa de Luis González, presidente del COF de Madrid.

Sandulli lanzó otras iniciativas como la eliminación de las deducciones, tener en cuenta el apoyo fiscal al mantenimiento del empleo en el largo plazo, acelerar el proceso de la adopción de la receta electrónica con partidas para ello y que se tenga cuenta al sector farmacéutico en la Agenda Digital Española.

Fernando Redondo, presidente de FEFE, subrayó, por su parte, que “el sistema tiene que ser seguro, rápido y sostenible”. Afirmó que se han puesto en contacto con gente del mundo financiero que ven la iniciativa del Sefaco “posible”. Aprovechó que estaba en la sala González para recordar que no buscan generar confrontación. “Todo lo contrario. Entendemos que vamos a liberar a los COF de la penosa tarea de tener que asumir un riesgo financiero para los que no están preparados”, declaró. Defendió que con esta propuesta “aumentaría la competitividad en ofertar ese tipo de servicios financieros y por tanto se abaratarían bastante los costes, porque las entidades financieras estarían interesadas en participar en esto”.

González intervino públicamente a petición de la prensa. Aunque evitó hacer una valoración del Sefaco, hizo hincapié en que, “para los COF, no supone ninguna tortura lo que es la facturación y el cobro. Yo defiendo la actuación de mi Colegio”, sentenció.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts