"La experiencia del paciente es lo que marca la diferencia en la atención farmacéutica"

En la jornada técnica ‘La farmacia asistencial: cómo mejorar el seguimiento del paciente crónico’, se vieron las ventajas de facilitar la labor al médico desde la oficina de farmacia. Lo importante es poner al paciente en el centro del sistema y la experiencia de éste es lo que marca la diferencia de la atención farmacéutica.

24/10/2014

El modelo de farmacia asistencial es el modelo de presente y futuro. “Tenemos la inmensa fortuna de contar con un modelo mediterráneo de farmacia asistencial”, aseveró este jueves por la mañana Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz Farmacéutica en España, a la hora de presentar la jornada técnica, en ...

El modelo de farmacia asistencial es el modelo de presente y futuro. “Tenemos la inmensa fortuna de contar con un modelo mediterráneo de farmacia asistencial”, aseveró este jueves por la mañana Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz Farmacéutica en España, a la hora de presentar la jornada técnica, en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, denominada La farmacia asistencial: cómo mejorar el seguimiento del paciente crónico. “La farmacia española es clave para la sostenibilidad del sistema. Hay que defender a capa y espada este modelo en los momentos en los que transcurre el país. Es un punto de mucha accesibilidad a la salud”, aseguró. A su juicio, la farmacia del futuro es la que se potencia el consejo farmacéutico y el valor añadido. “Una farmacia sólo dispensadora ya no tiene sentido”, recalcó.
Luego, se expusieron dos ejemplos de farmacia asistencial. Juan Manuel Rovira de Miguel, especialista en desarrollo tecnológico aplicado al Seguimiento de Pacientes Crónicos y CEO de Nausikaa, habló de Nausipharma. Su lema es reinventando la atención farmacéutica. “Nuestro lugar de trabajo es el mostrador. Pretendemos resolver los problemas y aportar soluciones prácticas. Hay que adecuar la tecnología a la necesidad. Nosotros pretendemos inculcar una filosofía de trabajo, de hacer las cosas”, dijo. “Ahora, nadie se plantea una farmacia que no venda parafarmacia al igual que dentro de poco nadie se planteará que una farmacia no tenga servicios”, subrayó. De Nausipharma comentó que es una aplicación muy rápida para el mostrador, en el que al meter los datos genera unas gráficas de seguimiento al paciente. “Se emite una serie de consejos basados en las recomendaciones de las sociedades científicas. Nosotros metemos los datos en un tiempo mínimo y el día de antes el paciente recoge el informe para llevarlo al médico. Con eso conseguimos trasladar una fotografía de cómo está el paciente al médico y le facilitamos la tarea”, describió.
Rosalia Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, hizo gala de su pasión por la profesión. “Tenemos que apostar por anticiparnos a las necesidades de los pacientes y establecer vínculos con los médicos”, recomendó. Informó de que el 76% de los médicos no conoce a los farmacéuticos de su zona, según un estudio que leyó hace tiempo. “Es un compromiso con nuestros pacientes llegar a una situación en la que nos alineemos con los médicos. El paciente tiene que estar en el centro”, argumentó. “Hay que trabajar bajo un sistema de datos uniformes, de protocolos y formas de trabajo, compartiendo datos y analizando datos en común. Hay que construir un círculo virtuoso. Si facilitamos el trabajo al médico, éste percibe este valor. Y se mete en el círculo virtuoso y se beneficia el sistema nacional de salud”, expresó. Manifestó que los farmacéuticos han de ser los que controlen la monitorización de los pacientes. “Es un momento de confianza y en el que generamos experiencia de paciente. La experiencia de paciente es lo que marca la diferencia en todo el proceso de atención farmacéutica”, concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts