"Un campo importante en el que hay que avanzar es colaborar con el resto de farmacéuticos"

La ‘Declaración de Córdoba’ será un hito importante de una farmacia renovada. Ésta debe orientarse a dar respuesta a las necesidades de los pacientes. De ello se habló en la mesa redonda ‘Farmacia Comunitaria: punto de partida y futuro’, en el congreso de los farmacéuticos españoles en Córdoba.

24/10/2014

Volvió a tender puentes. Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó este jueves que para dar respuesta a las necesidades de los pacientes hay que llevar a cabo una práctica colaborativa. Como ya hiciera el día anterior, tendió desde su puesto la mano a ...

Volvió a tender puentes. Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó este jueves que para dar respuesta a las necesidades de los pacientes hay que llevar a cabo una práctica colaborativa. Como ya hiciera el día anterior, tendió desde su puesto la mano a médicos y a otros profesionales sanitarios para esta práctica colaborativa. “Esto es una marcha sin retorno”, pronunció. Según sus palabras, la Declaración de Córdoba es un compromiso de los farmacéuticos en ese sentido. Hizo hincapié en que el farmacéutico es esencial para el seguimiento terapéutico del paciente. Dos de los mensajes que transmitió fueron que “la dispensación es y debe seguir siendo una responsabilidad de la profesión farmacéutica” y que “el farmacéutico del siglo XXI es un prestador de servicios”. Consideró además que la sociedad está tan necesitada que no es suficiente con un sólo tipo de profesional sanitario. De ahí la importancia de este farmacéutico del siglo XXI. “Queremos jugar un papel importante y estratégico en la Sanidad”, avisó. La farmacia comunitaria debe liderar este papel. Fortalecer la farmacia es fortalecer la Sanidad de este país. Por último, apuntó que el gran reto, en estos momentos, es la atención domiciliaria.
Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue el moderador de la mesa Farmacia Comunitaria: punto de partida y futuro. Se congratuló de que la gran asistencia a este congreso, más del doble de farmacéuticos que en el anterior, “quiere decir que estamos vivos”. Comentó que la crisis es una espoleta que nos lleva a acelerar los cambios y a hacer visibles las ineficiencias del sistema. Glosó unos parámetros de los citados cambios antes de dar la palabra a los ponentes. “Una Administración con hambre constante. La presión presupuestaria sobre el Estado del bienestar no se reducirá. El nuestro también es un ambiente de escasez ante las necesidades de los pacientes. Hay una bajada constante de precios de medicamentos. Hay una presencia constante de tendencias liberalizadoras, lícitas, que propugnan mercantilizar la Sanidad y el medicamento. Queremos luchar para que no lleguen a conseguir esto”, destacó. 
Héctor Castro, presidente del COF de A Coruña, señaló que el 35,4% de las farmacias se encuentra en capitales de provincia. “Esto se traduce en una capilaridad que es una de nuestras fortalezas. Esto hace que dos millones de personas cada día pasen por nuestras farmacias”, justificó. Eso sí, avisó de que “tenemos uno de los ratios, 2.159, más bajos de habitantes por oficina de farmacia de la Unión Europea”. “Hemos ido desarrollando nuevas funciones. Éste es un proceso vivo. Efectuamos 182 millones de consejos sin dispensación. Participamos en la promoción y prevención de la salud, hacemos cribajes y colaboramos con las asociaciones de pacientes”, añadió. Opinó que “un campo importante en el que hay que avanzar es colaborar con el resto de farmacéuticos”, no sólo los del ámbito de la oficina de farmacia. “Hay un cambio en el perfil del paciente. Tenemos una farmacia empobrecida pero que está intentando afrontar los retos actuales. Tenemos un paciente que ha cambiado, que tiende al envejecimiento y a la cronicidad”, certificó. A su juicio, la red de farmacias juega un papel esencial en el Sistema Nacional de Salud. Los servicios de las oficinas de farmacia son eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema.
Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del COF de Albacete, reflexionó que hay que definir lo que se quiere y que hay que concretarlo. “Farmacia en la nueva sanidad. Todas las profesiones sanitarias vamos a que el paciente esté en el centro. Tenemos que tener una gestión clínica. Una práctica colaborativa. A pesar de esta crisis económica y del dolor que hemos padecido los farmacéuticos, nunca el paciente se ha visto desasistido en esta crisis”, razonó. “Cada vez hay más pacientes institucionalizados, pacientes más dependientes,… si les atendemos en nuestra oficina de farmacia, ¿por qué no les vamos a atender cuando están en casa o institucionalizados?”, se preguntó. Aumentan los años de vida y aumenta la cronicidad. No se puede pensar que se va a trabajar como hace 20 años. Hay necesidad de evolución y cambio. Apostó por un servicio farmacéutico consensuado con la Administración y que sea el que necesite el paciente. La fidelidad del paciente es la del que vuelve a su profesional.
Por último, Pedro Rivero Rivero, presidente del COF de Álava, se refirió a aspectos concretos de la evolución de la práctica farmacéutica, en concreto en los servicios farmacéuticos. Los servicios profesionales farmacéuticos han de estar, entre otras cosas, “estructurados, consensuados y definidos”. Tal y como estableció, “deben prestarse de forma coordinada y en colaboración con otros profesionales de la salud,  deben de estar estrechamente relacionados con la función social de la farmacia y deben aprovechar su potencial sanitario”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts